viernes, 5 de enero de 2018

NYTIMES: PORQUE DESPUES DE 11 AÑOS MEXICO APENAS EMPEZARÀ A TOMAR MEDIDAS CONTRA LAS FINANZAS DE LOS CARTELES

NOTA DEL BLOG:
   LA MISMA PREGUNTA QUE SE HACE EL REPORTERO CANADIENSE DAVID AGREN SE LA HACEN TODOS LOS MEXICANOS  ¿PORQUE, SI LA GUERRA CONTRA LOS CARTELES EMPEZÒ HACE 11 AÑOS , EL FISCAL GENERAL DE MEXICO APENAS PROMETE ATACAR LAS FINANZAS DE LOS CARTELES?
EN ÈSTE SENTIDO FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA SE LES ADELANTÒ A TODOS EN MEXICO ...CERRÒ TODOS LOS CASINOS DE TAMAULIPAS PUES ERAN LAVADEROS DE DINERO Y FUENTES DE FINANCIAMIENTO DE LOS CARTELES  LAVABAN DINERO DEL NARCO  ASI COMO OTROS NEGOCIOS QUE HACEN LO MISMO

Mexico’s war on drug cartels and organized crime started 11 years ago, and the attorney general is just now promising to crackdown on criminal organizations’ finances?  What took so long?
*************
SOURCE NEW YORK TIMES 

Exclusivo: el Procurador General de México promete combatir el lavado de dinero

CIUDAD DE MÉXICO - El fiscal general interino de México dijo el jueves que los fiscales ya estaban trabajando para mejorar las investigaciones y la cooperación con otros países luego de un informe internacional que criticó al país por no castigar a los blanqueadores de dinero.
Alberto Elías Beltrán, el fiscal general interino de México, dijo a Reuters en una entrevista que el país buscaba trabajar mejor con Estados Unidos y Colombia para atacar redes financieras de bandas multinacionales de narcotraficantes.
A principios de esta semana, el Grupo de Acción Financiera (GAFI), una organización internacional con sede en París que establece estándares globales para combatir las finanzas ilícitas, criticó a México por no enjuiciar sistemáticamente a los blanqueadores de dinero.
"Hay importantes hallazgos de oportunidades de mejora en la oficina del fiscal general", dijo Elias, señalando en particular la sala para mejorar la calidad de las investigaciones de lavado de dinero y la incautación de activos.
El informe del GAFI destacó que México ha estado deslizando en convicciones exitosas. El país ya se rezagó respecto de sus pares regionales, como Colombia y Brasil, los cuales han avanzado mucho en el establecimiento de fiscales independientes.
El informe también señaló el "bajo nivel de efectividad" en los procesamientos y las incautaciones y un "nivel extremadamente bajo de efectividad" para castigar la corrupción.
"Estamos trabajando con las oficinas especializadas (que tienen como objetivo el lavado de dinero) donde estamos fortaleciendo los protocolos", dijo Elias, quien agregó que las agencias gubernamentales también están trabajando para implementar las llamadas investigaciones paralelas.
El informe del GAFI subrayó que México fracasó en gran medida en llevar a cabo investigaciones paralelas de lavado de dinero para unir las investigaciones sobre el crimen organizado, el narcotráfico y la corrupción.
El GAFI recomienda tales investigaciones paralelas, y su informe sobre México destacó resultados aleatorios e irregulares de las investigaciones actuales, señalando bajas tasas de condenas y pequeñas incautaciones de activos en comparación con el monto de ganancias ilícitas que se generan en México.
Elías señaló que el informe del GAFI reconoció que México había mejorado su marco legal para combatir el lavado y acreditó al país el reciente énfasis en mejorar las investigaciones.
Elias señaló que la extradición del año pasado de Joaquín "El Chapo" Guzmán, el capo más famoso de México, a los Estados Unidos fue un éxito. Dijo que México seguía trabajando con Estados Unidos para identificar los activos de Guzmán al norte y al sur de la frontera.
También señaló que durante los últimos dos meses México, Colombia y los Estados Unidos han estado trabajando en el desarrollo de un nuevo método computarizado para compartir información.
"Esto nos permitirá ser mucho más eficientes en las investigaciones y también en la detección de activos, lo que para nosotros es fundamental para combatir las estructuras financieras de todas las organizaciones criminales", dijo Elias.
México y Estados Unidos han estado incrementando silenciosamente la cooperación para combatir el tráfico de heroína desde el año pasado. Funcionarios de alto rango del Departamento de Estado de EE. UU. Dijeron a Reuters que Estados Unidos ofreció ayudar a financiar los esfuerzos de México para erradicar la adormidera.
Sin embargo, Elias dijo que la ayuda estadounidense a México para luchar contra el narcotráfico y mejorar su sistema legal era pequeña en comparación con el gasto de México.
"México ha indicado que tiene recursos suficientes para poder combatir estos fenómenos delictivos de una manera frontal", dijo.
(Edición de Lisa Shumaker)


*************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario