jueves, 14 de septiembre de 2017

' Los Zetas Inc. ' -MUY GRAVEASUNTO-

NOTA DEL BLOG: TAMAULIPECO SI  LLEGARAS A LEER ESTO: 
COMPRENDERAS ¿PORQUÈ A EUGENIO HERNADEZ FLORES ,OSCAR ALMARAZ SMER (OPERADOR FINANCIERO DE EUGENIO Y EGIDIO TORRE CANTÙ) Y OTROS DEL CIRCULO CERCANO -YA ESTÀN LUCHANDO POR RECUPERAR EL CONTROL POLITICO DE TAMAULIPAS-
 EUGENIO HERNADEZ FLORES YA CONTROLA VARIOS ESTADOS DEL CENTRO Y DEL SUR  (OAXACA, CHIAPAS Y QUINTANA ROO) DE MEXICO
SABIA CALLE A ESTADO ALERTANDO SOBRE LAS "REUNIONES SECRETAS"DE LOS MENCIONADOS Y LA REORGANIZACION DE LOS ZETAS  DESDE CDVICTORIA 
La guerra contra las drogas no se trata realmente de drogas, sino de controlar el territorio y los recursos? 
Grupos como los Zetas ya no son ni siquiera cárteles de drogas en el sentido tradicional. Se parecen más a una empresa transnacional con muchas ramas, entre ellas los políticos, los traficantes de migrantes indocumentados, los sicarios, los secuestradores y los lavadores de dinero
Para intentar pacificar Mèxico serìa necesaria una feroz batalla contra la corrupción con el máximo castigo y las penas contra los políticos y las autoridades federales, incluidos los miembros de las fuerzas armadas, que han operado mano a mano con las organizaciones criminales. Tenemos que luchar contra la corrupción desde arriba y encarcelar a los responsables de esta crisis en México. Tenemos que verlos en la cárcel, por lo que envía un mensaje claro a todos que la corrupción ya no será tolerada.
P.D."LOS ZETAS INC."  -INCORPORATED-  Una corporación es una entidad legal separada de la persona o las personas que la forman.
*****************

ORIGINAL SOURCE IN ENGLISH:  

'Los Zetas Inc.' Autora: ¿Por qué la guerra contra las drogas en México no se trata de drogas

Los Zetas Inc: Corporación Criminal, Energía y Guerra Civil en México
Por Guadalupe Correa-Cabrera
Prensa de la Universidad de TeXas
$ 29.94; 400 páginas University of Texas Press

Los Zetas y grupos como ellos se han transformado en corporaciones transnacionales con intereses en todo, desde la minería del carbón y la extracción de petróleo y gas hasta el acopio del mercado de aguacates.

Durante más de una década, México ha estado envuelto en una guerra contra las drogas que ha resultado en una violencia sin precedentes. Sólo en 2016, casi 23,000 homicidios fueron reportados en todo el país - más que en cualquier otra nación que no sea Siria. Si bien las estadísticas como estas han atravesado los titulares, ha habido una escasez de análisis crítico y en profundidad del conflicto, sus causas y su evolución en lo que el académico y autor Guadalupe Correa-Cabrera ha comparado con una guerra civil.
En su nuevo libro convincente Los Zetas Inc. , Correa-Cabrera sigue el ascenso de los Zetas, el primer cartel paramilitar de México, y la respuesta militar del gobierno. Las autoridades respondieron a los Zetas desatando a miles de soldados en las calles, lo que sólo provocó mayores actos de violencia. Correa Cabrera, profesora asociada de la Escuela Schar de Política y Gobierno de la Universidad George Mason, estuvo siete años investigando y realizando entrevistas para el libro en algunas de las regiones más peligrosas del país, incluyendo Tamaulipas y Veracruz. Correa-Cabrera examina el crimen organizado desde una perspectiva económica y sostiene que el término "cartel de la droga" está anticuado: los Zetas y grupos como ellos se han transformado en corporaciones transnacionales con intereses en todo, desde la minería del carbón y la extracción de petróleo y gas hasta las curvas el mercado de los aguacates. Los Zetas Inc. también pregunta: ¿Quién se beneficia del caos de la guerra contra las drogas?
Correa-Cabrera habló con el Observador sobre el pincel de su familia con los Zetas, lo que hizo que el cártel no se parezca a ninguno de sus predecesores y por qué la guerra contra las drogas no se trata realmente de drogas.
P: Usted escribe al comienzo del libro que el negocio de su padre fue extorsionado por los Zetas, y finalmente tuvo que abandonar el negocio por completo.
Autor Guadalupe Correa-Cabrera Universidad de Texas Prensa
Sí, mi padre tenía un molino de madera en el estado de Michoacán. En 2006, llegaron los Zetas. Mi padre y muchos otros dueños de negocios recibieron una llamada telefónica exigiendo que pagaran el dinero de los Zetas por protección. Mi padre ignoró la primera llamada. Luego recibió otra llamada amenazando a mi hermano, que estaba ayudando a dirigir el molino de madera. Mi padre tomó la decisión de no pagar. Y él y mi hermano se vieron obligados a abandonar la fábrica de madera y dejar Michoacán.
Otros dueños de negocios aceptaron pagar, pero cuando los Zetas se separaron del cartel local La Familia hubo un choque, y entonces ambos querían dinero de protección. Así que los dueños de negocios quedaron atrapados entre los dos grupos en guerra. Muchos de ellos fueron secuestrados y asesinados, algunos de ellos amigos de mi padre. Incluso hoy en día, su tierra todavía está abandonada y mi padre no ha vuelto. Esto está sucediendo hoy en Tamaulipas (un estado fronterizo mexicano con Texas) y otras partes de México, también.
¿Cómo cambiaron los Zetas el conflicto en México?
Eran el antiguo brazo armado del Cártel del Golfo y se formaron a principios de este siglo por soldados de las fuerzas especiales que habían desertado del ejército. Utilizaron prácticas de contrainsurgencia, entrenamiento militar y armamento. Y fueron el primer cartel paramilitar. Otros cárteles pusieron en marcha sus propios grupos paramilitares para contrarrestar a los Zetas, y luego el gobierno envió a los militares en respuesta. Y la violencia explotó.
Grupos como los Zetas ya no son ni siquiera cárteles de drogas en el sentido tradicional. Se parecen más a una empresa transnacional con muchas ramas, entre ellas los políticos, los contrabandistas de migrantes, los sicarios y los lavadores de dinero. Y comercializan su marca de miedo a través de decapitaciones, banderas de narco y narco bloqueos. Todo lo que alguien tiene que hacer es decir que es un Zeta, y la gente pagará la extorsión o el rescate porque ya saben de lo que son capaces los Zetas.
Los medios de comunicación estadounidenses a menudo le entrevistan sobre la guerra contra las drogas en México. ¿Te frustra que después de tantos años, la narrativa sobre el conflicto apenas ha cambiado en los medios de comunicación estadounidenses?
Sí. Los medios de comunicación estadounidenses todavía la describen como una guerra entre lo bueno y lo malo - el gobierno mexicano y los cárteles de la droga. Pero hubo otro nivel de violencia inyectado en el conflicto después de que el ex presidente Felipe Calderón envió a los militares a las calles para luchar contra los carteles [en 2006]. Tampoco hay ningún reconocimiento de que hay intereses económicos en juego, y no hay intención de explorar otras explicaciones para la violencia. ¿Cómo los Zetas y otros grupos tienen acceso a tanto equipo militar? ¿De dónde vienen las armas y quién facilita la entrada de tantos brazos a México? ¿Por qué los programas de lucha contra el narcotráfico nunca detienen el flujo de drogas a través de la frontera, sino que siguen generando más ganancias y más violencia? Cuando estaba haciendo mi investigación en Tamaulipas y hablando con los ciudadanos allí, nadie hablaba nunca de drogas. Lo que hablaban era de los militares, de los recursos naturales y de la extorsión.
Así que en el corazón de su libro está la idea de que la guerra contra las drogas no se trata realmente de drogas, sino de controlar el territorio y los recursos?
Correcto. Comencé a trazar los diferentes conflictos en Tamaulipas. Y cuando miré los mapas de SIG, me mostró un patrón diferente del esperado, una expansión hacia lugares que no eran realmente necesarios para el narcotráfico, pero donde había recursos naturales. Gran parte de la violencia coincidió con la Cuenca de Burgos [el extremo más al sur de la pizarra de Eagle Ford que se extiende al norte de México]. En 2010, hubo informes de los medios de los Zetas robando petróleo y vendiéndolo a empresas en los Estados Unidos. También encontré conflictos en otras regiones de México, donde hay carbón, cobre, agua y oro.
De hecho, ¿no es gran parte de la violencia generada por esta síntesis entre el crimen organizado y los políticos?
Sí. Por ejemplo, en el estado de Coahuila, se ven conexiones entre [el ex gobernador] Humberto Moreira y los Zetas. Hay mucha documentación sobre la compañía estatal de electricidad comprando carbón de los Zetas [que había tomado algunas de las minas de carbón en Coahuila], luego volteando y vendiendo energía a la compañía eléctrica federal. Obviamente, muchas de estas organizaciones criminales han crecido gracias al apoyo de las autoridades mexicanas. Las autoridades federales, estatales y locales han participado en actividades delictivas y han facilitado la operación y expansión de estos grupos paramilitares. Todavía hay muchas preguntas y enlaces que aún no se pueden probar. Lo que está claro es que algunos grupos ya poderosos se han beneficiado o potencialmente se beneficiarán del conflicto armado de México, incluidas las empresas transnacionales de energía y las corporaciones privadas de seguridad.
¿Cómo puede México poner fin a este conflicto?
Dos cosas: México necesita cambiar su estrategia para combatir el crimen organizado, porque la estrategia de militarización no ha dado los resultados deseados. La segunda es una feroz batalla contra la corrupción con el máximo castigo y las penas contra los políticos y las autoridades federales, incluidos los miembros de las fuerzas armadas, que han operado mano a mano con las organizaciones criminales. Tenemos que luchar contra la corrupción desde arriba y encarcelar a los responsables de esta crisis en México. Tenemos que verlos en la cárcel, por lo que envía un mensaje claro a todos que la corrupción ya no será tolerada.



******************

No hay comentarios:

Publicar un comentario