lunes, 13 de marzo de 2017

LAS DESAPARECIDAS DE JALISCO QUE OCULTA ARISTOTELES SANDOVAL

NOTA DEL BLOG:
*******
COMO TODOS LOS GOBIERNOS PRIISTAS , EN LUGAR DE ENFRENTAR LOS PROBLEMAS DIRECTAMENTE ,EL GOBIERNO DE JALISCO DE ARISTOTELES SANDOVAL(Jorge Aristóteles Sandoval Díaz) HA PREFERIDO OCULTAR LAS DESAPARICIONES DE MUJERES EN JALISCO , SE SABE QUE LA MAYORIA DE LAS SECUESTRADAS(DESAPARECIDAS) SON UTILIZADAS PARA LA "TRATA DE BLANCAS" Y ENVIADAS A TUGURIOS ESPECIALIZADOS EN ESE NEGOCIO , INCLUSIVE FUERA DEL PAÌS
**************
**************
FUENTE :  EL PAIS 

Las desaparecidas invisibles de Jalisco

El número de denuncias de desapariciones de mujeres, sobre todo menores de edad, y los feminicidios han aumentado de manera alarmante en una década en el Estado







Rosa María Guerrero, madre de Fabiola Regalado.
Guadalajara (México)
La desesperación llevó a Rosa María Guerrero (60 años) a “pecar”: envió por Whatsapp una foto, nombre y fecha de nacimiento de su hija a una vidente quien le dijo que Fabiola estaba viva, triste, pero viva, en una casa blanca con cortinas rojas. Rosa María lleva un mes sin saber de su hija, quien desapareció el pasado 8 de febrero en condiciones poco claras.


Los zapatos de Erika Cueto en una exposición.
Los zapatos de Erika Cueto en una exposición.

 Jalisco es el tercer Estado del país con más desaparecidos y el primero en desaparición de menores, según cifras de la Procuraduría General de la República (PGR) o la fiscalía mexicana; en este contexto, los casos como el de Fabiola Monserrat Regalado (22 años) se han duplicado en una década: en 2005 se denunciaron 546 desapariciones de mujeres y en 2015 se acumularon 1.162 denuncias de este tipo, según cifras de la Fiscalía General de Jalisco. El sector donde las cifras se disparan es el de mujeres menores de edad, que pasaron de 375 denuncias en 2007 a 765 en 2015.
El sigilo y la secrecía de las autoridades jaliscienses tienen preocupados a algunos de los familiares de los desparecidos, pues en varios casos la autoridad les ha pedido que no hablen con la prensa. También la Fiscalía se negó a dar una versión a este diario, aunque fueron buscados por más de dos semanas.
Jalisco alcanzó en los últimos años cifras de feminicidios a la par de Chihuahua, Estado donde se ubica la emblemática Ciudad Juárez, llegando en 2015 a tener más casos que dicha región: 147 contra 142 de la entidad norteña.


María Fernanda Azpeitia.
María Fernanda Azpeitia.

 La Fiscalía respondió al Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM) que de las 1.662 denuncias por desaparición, acumuladas de 2012 a mayo de 2016, 1.445 mujeres regresaron a sus casas. Debido a este retorno, la autoridad ha querido minimizar la problemática señalando que en muchos casos las mujeres se marchan por su propia voluntad, a pesar de que estas ausencias pueden extenderse por semanas o meses. Y la Fiscalía no se ha preocupado por investigar las similitudes entre los casos de desaparición, lo que impide conocer con certeza en cuántos las desaparecidas fueron víctimas de trata u otros crímenes. Lo anterior a pesar de que Puerto Vallarta, el destino turístico más popular del Estado del occidente de México, fue focalizado por la ONU como una de las ciudades con una alta incidencia en el delito de trata.
La semana pasada el fiscal de Jalisco, Eduardo Almaguer, dijo en una entrevista para El Universal que se creará una fiscalía para desaparecidos en el Estado, una iniciativa que pretendería atacar el problema que en los últimos años ha posicionado a Jalisco como uno de los focos rojos en violencia de género del país.




No hay comentarios:

Publicar un comentario