lunes, 9 de enero de 2017

PAVLOVICH NOGALES:POLICIA DISPARA CONTRA MANIFESTANTES GASOLINAZO

NOTA DEL BLOG:  UN CAOS HASTA EL CONSULADO LANZÒ UN ALERTA CIUDADANA
LA POLICIA ESTATAL DE LA GOBERNADORA DE SONORA DEL PRI CLAUDIA PAVLOVICH ATACÒ CON DISPAROS DE ARMA DE FUEGO A LOS MANIFESTANTES CONTRA EL GASOLINAZO
Important Security Message for U.S. Citizens: Mass Demonstration in Nogales, Son. Avoid the DeConcini Port of Entry. Follow us on Facebook.
*****

*********

Policía estatal dispara contra inconformes con el gasolinazo en Nogales (Video)


NOGALES, Son. (proceso.com.mx).- Agentes de las policías Estatal de Seguridad Pública e Investigadora (PESP y PEI) realizaron detonaciones contra un contingente de manifestantes que habían tomado desde esta mañana las instalaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT), conocidas como la Puerta de México.
En el lugar, a escasos 50 metros de la garita internacional Deniss DeConcini, se recogieron casquillos percutidos de arma larga R15, escopeta, y revólver, así como de escuadras calibre .40 milímetros (mm) y .9 mm.
**********
La manifestación y toma del recinto fiscal en repudio del gasolinazo inició alrededor de las 8 de la mañana cuando los inconformes bloquearon el acceso de los automóviles con dirección al país.
Unos minutos después, un grupo aproximado 60 agentes preventivos e investigadores con vestidura táctica antimotín se colocó en formación frente a los quejosos que no cesaban de lanzar consignas contra el presidente Enrique Peña Nieto y el resto de la clase gobernante.
En punto de las 10 horas, la Aduana y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) cerró los accesos de entrada y salida a Estados Unidos.
Al mediodía, según la versión de los manifestantes y la autoridad estatal, unos menores de edad ajenos al movimiento -infiltrados- lanzaron piedras contra los oficiales, que de inmediato se replegaron.

Después, montaron de nuevo la barrera humana que tenían desde la mañana, mientras los desconocidos agresores seguían lanzando piedras.

Los minutos posteriores fueron de absoluta tensión debido a que los agentes preventivos e investigadores realizaron un sinnúmero de disparos de goma a los manifestantes.
Además lanzaron gases lacrimógenos, balas y granadas de goma. Este ataque de las fuerzas públicas sólo provocó más resistencia.
Los manifestantes lanzaron una lluvia de piedras contra los agentes, y justo en este momento, alrededor de las 4 de la tarde, se escucharon las primeras detonaciones de armas de fuego desde autos oficiales de la policía estatal.
En los videos y fotografías se observa a la unidad estatal con placas WCR 5046 en el momento que acciona su arma de cargo contra civiles que se encontraban escondidos detrás de unos árboles.
La reyerta se prolongó por más de una hora y registrada en decenas de transmisiones periodísticas en vivo a través de la aplicación de Facebook Live, que muestran los casquillos de armas de fuego percutidos.
Ante la contingencia, en plan conciliador, ingresó al área de conflicto la policía municipal de Nogales que logró el acuerdo para que los manifestantes abandonaran el área federal.
No obstante, el contingente volvió al cruce ferroviario que fue tomado desde la mañana del lunes, desalojado la madrugada de este domingo por agentes estatales y retomado por los inconformes esta mañana que se postraron enfrente de una locomotora, misma que no ha podido ingresar a territorio estadunidense.
Versión oficial
Dos oficiales de la Policía Estatal de Seguridad Pública resultaron lesionados esta tarde por jóvenes infiltrados, quienes los agredieron durante la manifestación de este domingo.
Según el comunicado oficial, los agentes lesionados son Ariel Favela Escobedo y Martín Alonso Márquez Montoya, uno de ellos fue trasladado a Estados Unidos para recibir atención médica debido a la lesión que sufrió.
En esta manifestación se infiltraron algunas personas con armas y piedras, dañando vehículos de las corporaciones y a los dos compañeros antes mencionados.
Según la autoridad estatal, las corporaciones que participaron tenían el propósito de que se permitiera el libre tránsito de vehículos por la garita y el acceso por las vías del tren para que no se afectara la economía estatal.
“La instrucción siempre fue la de no hacer daño a los ciudadanos, por eso no se lanzaron gases lacrimógenos al haber en el lugar mujeres y niños”, cita el informe de prensa.
Fue alrededor de la 1 de la tarde cuando se reunió un mayor grupo de ciudadanos y entre ellos se infiltró este grupo, quienes comenzaron a agredir a los elementos de las distintas corporaciones.
Durante aproximadamente tres horas estuvieron aguantando las agresiones, pero ante lo desmedido de ellas lanzaron balas de goma al aire para tratar de disuadir a los agresores. Se aclara que no hubo civiles lesionados.
Los cuerpos policiales siempre han sido respetuosos de la manifestación de la libre expresión siempre y cuando no afecte a terceros, como en todo momento así fue.
Y finaliza: “Se hace un llamado a la ciudadanía a mantener la calma, no permitir ni fomentar cualquier acto que incite a la violencia, mantener el estado de derecho es prioridad para todos”.
***********

No hay comentarios:

Publicar un comentario