lunes, 2 de enero de 2017

Amenaza Sedena con arrestar al general Martínez Perea

NOTA DEL BLOG:  ANTECEDENTES
Tras cumplir los 15 años de prisión a los que fue sentenciado por presuntos nexos con el narcotráfico, el general Brigadier Ricardo Martínez Perea será liberado el próximo 3 de abril de la prisión de las Islas Marías, lugar al que fue enviado en 2012.
Con el general saldrán también, una semana después, el teniente Antonio Quevedo Guerrero y el capitán Pedro Maya Díaz, acusados de oídas y sin ratificación, de haber colaborado y protegido a operadores del cartel del Golfo, en especial a Gilberto García Mena, “El June”, quien controlaba el paso de drogas en los municipios de Guardados de Abajo y Miguel Alemán, en Tamaulipas, colindantes con Texas.
Martínez Perea y sus coacusados saldrán en libertad por haber cumplido con la totalidad de la sentencia dictada en su contra a finales de marzo de 2003, tras casi dos años de proceso en tribunales militares.
Una vez libre, el general y sus abogados pelearán porque se haga válido el incidente de Reconocimiento de Inocencia interpuesto desde 2013 y con el que, de fondo, se tendrá que aceptar no solo que el proceso fue arbitrario.


********

Amenaza Sedena con arrestar al general Martínez Perea

El cuatro de enero, el general y sus abogados comparecerán ante la Justicia Militar para saber si les admiten las pruebas que determinarían el Reconocimiento de Inocencia en su favor.
México, 2 de enero.- La pesadilla de haber purgado una condena de 15 años en prisión de manera injusta por supuestos delitos contra la salud no termina aun para el general Ricardo Martínez Perea.
Ahora, tras negarle todos los recursos jurídicos con los que pudo haber demostrado su inocencia, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), mediante su aparato de Justicia Militar, insiste en bloquear los intentos de los abogados del general para que prospere el incidente de Reconocimiento de Inocencia promovido hace tres años en su favor.
Con dicho recurso jurídico el general Martínez Perea no solo conseguiría que la dependencia acepte que nunca hubo elementos para acusarlo de colaborar con el crimen organizado, sino también que la secretaría estaría obligada a restituirle el salario íntegro no recibido durante el tiempo que estuvo en prisión y durante los dos años que duró su proceso penal.
Además, de proceder el Reconocimiento de Inocencia (expedientes 03/2013 y 01/2015) promovido por los abogados del general, la Sedena tendría que restituirle su grado y permitirle acceder a él y a su familia a todos los beneficios de los que fueron privados por haber purgado una condena injusta.
El próximo cuatro de enero de 2017 el general Martínez Perea y sus abogados comparecerán en la sala de plenos “Benito Juárez” del Tribunal Superior Militar ubicada en el Campo Militar Número Uno, en la Ciudad de México, para saber si les son admitidas las pruebas que sustentan el instrumento de Reconocimiento de Inocencia interpuesto en 2013.
Esta comparecencia se da luego de que otros tribunales que ha conocido el caso se han declarado incompetentes y han turnado el expediente a otros estados del país alargando la audiencia de Reconocimiento de Inocencia.
El general ya está en la capital del país, pero aun así fue apercibido de que si no se presenta a la audiencia sufriría un arresto de 15 días por faltas al reglamento militar.

**********

No hay comentarios:

Publicar un comentario