miércoles, 28 de diciembre de 2016

TAMAULIPAS: INICIA BUSQUEDA CIUDADANA DE DESAPARECIDOS

NOTA DEL BLOG:   ANTES QUE NADA UN MENSAJE A IRVING BARRIOS MOJICA  EL PROCURADOR DE TAMAULIPAS Y ERENDIRA CRUZVILLEGAS FISCAL ESPECIAL DE LA PGR  UDS NO SON NADIE PARA CONDICIONAR LAS REUNIONES CON FAMILIARES DE DESAPARECIDOS  NO PUEDEN PROHIBIR  ENTRADA DE  LA PRENSA .....UDS SOLO TIENEN LA OBLIGACION DE ENCONTRAR A NUESTROS DESAPARECIDOS ¡SON NUESTROS EMPLEADOS ¡NUNCA OLVIDEN ESO!!!
LA INFORMACION -COMO QUIERA QUE SEA-  LA VA A TENER "LA SABIA CALLE"
Ayer 27 DE DIC 2016 en el Polyfoum de Cd Victoria,Tamaulipas  madres y padres encabezaron una reunión con la titular de la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Procuraduría General de la República (PGR), Eréndira Cruzvillegas Fuentes. Al encuentro asistió el titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) estatal, Irving Barrios Mojica, y el director general adjunto de la Comisión Ejecutivo de Atención a Víctimas (CEAV), Jesús Rodríguez Cruz.

Inicia búsqueda ciudadana de desaparecidos en Tamaulipas


********************************************************************************
Busco a Mily Retweeted #(QyQ)
Gracias.x difundirlo pues me anticiparon q no hubiera prensa...es un orden de las "autoridades"
Busco a Mily added,


Hoy reunion con PGJE Tams y Fiscal de desparecidos PGR Mexico y me anticipan que no permitiran prensa...ja nunca lo han hecho!


Inicia búsqueda ciudadana de desaparecidos en Tamaulipas

Familiares de desaparecidos en Tamaulipas iniciaron la búsqueda en campo de sus hijos, hijas, esposos, hermanos. Un grupo de mujeres y hombres recorren brechas en zonas rurales, sitios que fueron casas de seguridad, ranchos que fueron campamentos.
Pese a la violencia e inseguridad que persisten en la entidad, la búsqueda ciudadana sin colaboración del gobierno comenzó en noviembre, informó Graciela Pérez Rodríguez, madre de Milynali Piña Pérez desaparecida hace 4 años. Sesenta familiares ya se organizan para buscar en la zona rural y urbana del sur, norte y centro del territorio tamaulipeco.
A finales del mes pasado y en los primeros días de diciembre, Pérez Rodríguez buscó el rastro de su hija Milynali Piña Pérez, sus sobrinos José Arturo y Alexis Domínguez Pérez, Aldo de Jesús Pérez Salazar y su hermano Ignacio Pérez Rodríguez en la zona de Xicoténcatl, ubicada al noroeste de Tamaulipas. Sus familiares desaparecieron al pasar por El Mante, con rumbo a Tamuín, San Luis Potosí, el 14 de agosto de 2012.
*************


****************
“La próxima (búsqueda) es en enero. En Victoria, Padilla, Tampico, Miguel Alemán y San Fernando iniciarán búsquedas. Lo único que estamos haciendo es agendar. En general, 60 personas están dispuestas a salir a campo porque solamente así vamos a encontrar a nuestros desaparecidos”, dijo la representante de la organización Ciencia Forense Ciudadana (CFC).
Ayer en el Polyfoum de Victoria, madres y padres encabezaron una reunión con la titular de la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Procuraduría General de la República (PGR), Eréndira Cruzvillegas Fuentes. Al encuentro asistió el titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) estatal, Irving Barrios Mojica, y el director general adjunto de la Comisión Ejecutivo de Atención a Víctimas (CEAV), Jesús Rodríguez Cruz.
De acuerdo a información del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), en Tamaulipas hay 5 mil 704 personas desaparecidas. El 36 por ciento de los desaparecidos es menor de edad, es decir, dos mil 67 infantes de entre 0 y 17 años.
***


**********
“Ellos (el gobierno federal y estatal) no quieren que nosotros asistamos a campo. Para enero varias compañeras asistiremos a una búsqueda al norte del estado. No estamos limitados a zonas, donde las personas tengan un lugar donde buscar nos estamos uniendo. Hay mucha gente ya que se da cuenta que si nosotros no lo hacemos, las autoridades pueden venir a decir: ‘si nos estamos organizando’, ’si vamos hacerlo’, pero mientras tanto nosotros tenemos que seguir”, enfatizó.
En la búsqueda programada para enero se espera la colaboración de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quien tomó el reporte. Dependiendo de la zona, las madres y los padres se acercarán a la Policía Federal (PF) y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, Vicealmirante Luis Felipe López Castro ofreció la protección en acciones de difusión y búsqueda.
Graciela Pérez expuso que las autoridades federales y estatales acordaron la revisión de expedientes, organizar mesas de trabajo con la sociedad civil, agenda fechas de encuentros entre las tres partes y la búsqueda en campo de los desaparecidos. Además, pactaron cotejar el ADN de las familias con los cientos de cuerpos sin identificar y realizar las exhumaciones en las fosas comunes del estado.

“Vamos a tener otro encuentro a finales de febrero para la revisión de expedientes y continuar las búsquedas. La Fiscal de PGR se comprometió a abrir los casos del fuero federal para tratar de vincular la información que sirva para casos del fuero común. Por ejemplo, en el sur de Tamaulipas varios casos coinciden en fechas y la misma célula delincuencial. La reunión fue bastante buena, aunque hablar no quita nada y necesitamos acciones de las autoridades”, comentó la impulsora del encuentro.
*

********
Familiares de Reynosa, San Fernando, Miguel Alemán, Tampico, Victoria, El Mante, San Luis Potosí y Guerrero acudieron a la convocatoria realizada a través de Ciencia Forense Ciudadana. Los colectivos estatales que participaron fueron Desaparecidos Justicia Tamaulipas, Colectivo 21 de mayo y grupos de la frontera sur y norte. Los representantes expusieron la reciente desaparición de una joven originaria de Iguala, Guerrero, ocurrida durante octubre en Reynosa.
“Con esto comprobamos que las desapariciones siguen ocurriendo y la víctima ni siquiera vive en Tamaulipas, vive en Nuevo León. La mayoría tenemos casos de muchos años. La anticipamos al procurador y a la fiscal que estamos hartos de tanta reunión queremos acción y trabajo de búsqueda en campo. La gran ventaja es que estamos unidos, aun a pesar de que hubo otros colectivos todo estamos unidos en mismo fin”.
La activista mencionó que el procurador Irving Mojica se limitó a comentar sobre la depuración que realiza en la PGJ. En retroalimentación, los familiares señalaron a los agentes del Ministerio Público que mal trataron a víctimas y fueron omisos al trabajo en los casos de personas desaparecidas. El compromiso del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca – dijo la señora Graciela- es entregar un informe detallado de las desapariciones al cumplirse los 100 días de su mandato.






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada