A la lista de mansiones en manos de políticos mexicanos se suma la del ex Gobernador de Tamaulipas Egidio Torre Cantú (PRI), quien se habría aprovechado de la opacidad en la rendición de cuentas de su estado para hacerse de una edificación aún más ostentosa que la “Casa Blanca” del Presidente Enrique Peña Nieto. De acuerdo con el único candidato independiente en las última contienda electoral de Tamaulipas, Francisco Chavira Martínez, el ex Gobernador del PRI habita en una mansión en un lujoso sector de Nuevo Léon. Otros ex mandatarios priistas que salieron (salen) este año han sido acusados de corrupción, entre ellos Javier Duarte de Ochoa, César Duarte Jáquez, Jorge Herrera Caldera o Roberto Borge. Francisco García Cabeza de Vaca (PAN), quien acaba de asumir en Tamaulipas, es el único entre los mandatarios entrantes que no ha señalado a su antecesor por posible corrupción.

Ciudad de México, 18 de noviembre (SinEmbargo).- El ex mandatario estatal de Tamaulipas Egidio Torre Cantú posee una casa valorada en 340 millones de pesos. Así lo señaló el primer candidato independiente a Gobernador de esa entidad Francisco Chavira Martínez.
De origen humilde, Chavira fue rector de la Universidad del Norte de Tamaulipas (UNT) y luego un emprendedor. Con un MBiA (Maestría en Administración de Negocios) por la Texas A&M International University, actualmente da empleo a más de mil tamaulipecos en sus distintas empresas.
PUBLICIDAD
Al ver la corrupción en su estado, decidió lanzar su candidatura independiente en el proceso electoral de 2016.
El ex Gobernador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo el empresario y ex candidato ciudadano, habita en una mansión sobre una superficie de 8 mil 357 metros cuadrados, en el predio “La Ventura”, del municipio San Pedro Garza García, Nuevo León.
“Nos dimos cuenta que no era una casa normal, que tenía proporciones fuera de lo normal para un Gobernador, ni siquiera a un Presidente de la República. Y caímos en la realidad de siempre, que los Gobernadores salen de su cargo siendo millonarios”, expuso a SinEmbargo.
Chavira afirmó tener información de que el ex Gobernador habita en la mansión construida con número 310 sobre la avenida Santa Bárbara, que habría sido adquirida, según el contrato de compra venta, por una prestanombres: María Concepción Villar Manrique de Lara.
De acuerdo con Chavira, el ex gobernador se ha valido de testaferros para hacerse de la propiedad. Foto: Especial
De acuerdo con Chavira, el ex gobernador se ha valido de testaferros para hacerse de la propiedad. Foto: Especial
Junto con el municipio de San Nicolás de los Garza, la localidad de San Pedro Garza García ha sido catalogada en el pasado como uno de las más ricas del país.
“Estos señores políticos del PRI se van ahí por ser uno de las ciudades más seguras, para vivir tranquilamente y disfrutar de todo lo que se robaron”, dijo Chavira.
El ex candidato a la gubernatura instó a la Contraloría de Tamaulipas a tomar cartas en el asunto y auditar los manejos del ex Gobernador Torre Cantú, quien incrementó la deuda estatal.
El 1 de enero del 2011, Egidio Torre Cantú asumió el cargo de Gobernador. En los cinco años que duró su mandato la deuda pasó de 11 mil 227 millones de pesos a 13 mil 511 (en marzo de este año); un incremento del 20.3 por ciento.
La administración de Torre Cantú está blindada por el Gobierno federal expuso Chavira: “Causa rareza la falta de investigaciones. En realidad, en Tamaulipas los narcos de narcos han sido los ex Gobernadores del PRI”.
Durante la campaña, Chavira declinó su candidatura por el candidato que finalmente ganaría las elecciones, Francisco García Cabeza de Vaca, del Partido Acción Nacional (PAN). En enero del 2012 Chavira fue preso por presunto un supuesto delito de robo del que fue absuelto nueve meses después; señaló al Gobernador de su reclusión.
El Gobernador Cabeza de Vaca es el único, entre todos los nuevos mandatarios que asumieron este año –Miguel Ángel Yunes entra en unos días–, que no se ha expresado respecto a la corrupción.
La mayoría de sus antecesores son considerados delincuentes en Estados Unidos.
¿QUIÉN ES EGIDIO TORRE?
Egidio Torre Cantú fue elegido candidato del PRI después de la muerte de su hermano. Foto: Saúl López, Cuartoscuro
Egidio Torre Cantú fue elegido candidato del PRI después de la muerte de su hermano. Foto: Saúl López, Cuartoscuro
Egidio Torre Cantú llegó a la gubernatura de Tamaulipas, tras el asesinato de su hermano, Rodolfo Torre Cantú, quien era el candidato original del Tricolor para suceder a Eugenio Hernández Flores.
Rodolfo Torre, quien fue postulado por la alianza Todos Tamaulipas (conformada por el PRI, PVEM y Nueva Alianza), fue asesinado el 28 de junio presuntamente a manos de un cártel del narcotráfico en una carretera rumbo al aeropuerto de Ciudad Victoria, durante el marco de cierre de su campaña.
Con el fin de sustituir al candidato asesinado, el PRI eligió a Egidio, quien ganó la elección de julio de 2010 en la entidad con el 61.58 por ciento de los votos, por encima del 30.81 por ciento del candidato del PAN, José Julián Sacramento Garza.
En ese momento, Tamaulipas se encontraba asediado por una creciente violencia detonada por la guerra contra el narcotráfico que el entonces Presidente Felipe Calderón había declarado desde diciembre de 2006.
Tamaulipas, por su cercanía con Estados Unidos, ha sido una plaza muy codiciada por los cárteles del narcotráfico y otros grupos criminales de tráfico de personas.
Ahí, el Cártel del Golfo y el de Los Zetas han librado decenas de sangrientas batallas por el control de la entidad.
Para Chavira han sido los ex Gobernadores quienes han permitido la entrada de estas células delictivas a la política.
Entre el 2011 y 2012 -durante los dos primeros años de Gobierno de Torre Cantú- Tamaulipas registró los más altos índices de asesinatos en su historia reciente.
En 2011, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se contabilizaron al menos 855 ejecuciones, y para 2012, la entidad contabilizó mil 016 homicidios.
Meses antes del arribo al poder de Torre Cantú, la entidad fue testigo de uno de los hallazgos más macabros en la historia del país. El 22 de agosto de 2012, los cuerpos de 72 migrantes -58 hombre y 14 mujeres- fueron abandonados en un terreno baldío en el municipio de San Fernando.
Después, ya bajo el Gobierno de Egidio, una segunda masacre se suscitó en la entidad. En abril de 2011 los cadáveres de 196 personas fueron encontrados en fosas clandestinas en el mismo municipio.
Las autoridades, más tarde, revelaron que se trataba en su mayoría de migrantes secuestrados por Los Zetas.
En este contexto de creciente violencia, donde los tamaulipecos vivían en medio de balaceras y cierres de carreteras por los enfrentamientos entre ambos cárteles, en enero de 2012 se creó una página en Facebook llamada Valor Por Tamaulipas, con el objetivo de informar a la ciudadanía, a través de alertas realizadas por los mismos habitantes, de situaciones de riesgo y enfrentamientos.
Egidio Torre Cantú no sólo dio refugio a ex gobernadores acusados por presuntos nexos contra el narcotráfico y lavado de dinero, dos de ellos incluso prófugos de la justicia de Estados Unidos, además los acogió en sus informes de Gobierno.
ADEMÁS
Se trata de Eugenio Hernández Flores (Gobernador de Tamaulipas de 2005 a 2010) quien es perseguido por el FBI, Tomás Yárrington Ruvalcaba (Gobernador de 1999-2004) investigado por la DEA por presunto lavado de dinero de Los Zetas y Cártel del Golfo, y Manuel Cabazos (Gobernador de 1993 a 1999), quien fue investigado en México por la Procuraduría General de la República (PGR), por presuntos vínculos con el crimen organizado, enriquecimiento ilícito y desvío de recursos públicos.
Para el Gobierno estadounidense, los dos primeros están hoy prófugos. Mientras que las indagaciones en contra de Cabazos no avanzaron.
Durante el Gobierno de Felipe Calderón la PGR inició también averiguaciones en contra de Yárrington Ruvalcaba y Hernández Flores por presunta protección al narcotráfico.
Pese a que dos de ellos son prófugos de la justicia de Estados Unidos, los tres ex gobernadores señalados por vínculos con el narcotráfico asistieron a más de un informe de Gobierno del ahora ex Gobernador Egidio Torre.
Durante el último, presentado el pasado mes de septiembre, Torre Cantú tuvo como invitados a Manuel Cavazos, actual Senador, y a Eugenio Hernández.
El año pasado, durante su sexto informe de Gobierno, también estuvieron presentes los mismo dos ex mandatarios priistas.
“Aprecio mucho que me acompañen los ex Gobernadores de nuestro estado”, dijo en esa ocasión Torre Cantú desde el podio en alusión a Cavazos Lerma y Hernández Flores.
“’Geño’, como siempre”, agregó el Gobernador. Sonriente, ubicado entre el Gobernador poblano Rafael Moreno Valle y Cavazos Lerma, Hernández Flores se levantó de su asiento y, con el brazo en señal de agradecimiento, correspondió el saludo del ex mandatario.
En junio del año pasado, Egidio Torre incluso honró, con bombo y platillo, a Juan Nepomuceno Guerra, a quien se le considera el padre del Cártel del Golfo.
Pese a ello, el ex mandatario acudió a la ciudad de Reynosa para cortar el listón de una calle recién pavimentada que lleva el nombre de Juan Nepomuceno.