domingo, 10 de abril de 2016

LEVANTON DE JANET FANJON EGIDIO JAMAS RESPONDIÒ

NOTA DEL BLOG: JANET FANJON MISLEH TRABAJABA EN COMUNICACION SOCIAL DE GOBIERNO DE TAMAULIPAS CON EGIDIO TORRE CANTÙ  Y SABEN BIEN QUE SUCEDIÒ CON ELLA Y SU FAMILIA
ESTE TUIT SE LO PUSE A GUILLERMO MARTINEZ GARCIA  DIRECTOR DE COMUNICACION SOCIAL PORQUE EL DESAYUNA COME CENA Y DUERME ZETA ..EL Y EGIDIO PROTEGIERON A JUAN FERNANDO ALVAREZ CORTEZ ALIAS EL FERRARI LIDER DE LOS ZETAS EN CDVICTORIA   LINK A ESA INFO
NARCO FUGADO DEL PENAL DE NUEVOLAREDO CUANDO AQUELLA GIGANTESCA FUGA MASIVA RECORd NACIONAL TODAVIA DE 171 PRESOS
PROTEGIERON AL FERRARI OCULTANDOLO EN CDVICTORIA DURANTE 4 AÑOS HASTA QUE LO DETUVIERON POR UNA TRAICION ENTRE ELLOS MISMOS 
  EN ESA EPOCA LEVANTARON A JANET FANJON Y A SU FAMILIA UN COMANDO ARMADO DISFRAZADOS DE SOLDADOS

Guillermo Mtz Garcia: Comunicacion Social dnd quedó Janeth Fanjon fotografa trabajaba para tí , Cobarde

Janet Fanjón Misleh

Porque lo que no se escribe se olvida

Eso es en lo que tú confías y es por esa razón que te escribo, para que nadie te olvide y para que siempre te quedes entre nosotros. Porque al leerme te leerán a ti, sabrán quién eres y cómo te nos arrebataron.
Janet, te he buscado por todas partes, tan sólo un rastro de ti que me diga cómo te encuentras, dónde estás, quiénes además de “ellos” te llevaron. Sí, “ellos” los miembros del crimen organizado, los carteles, los Zetas, el gobierno, la Policía Federal, el Ejercito, la Marina, tus victimarios. 
Todos nosotros, compartimos como cómplices los silencios de este país, de este Tamaulipas, de tu Ciudad Victoria. Quizá lo hacemos por miedo, quizá porque preferimos callar y cerrar la ventana, bajar las cortinas, subirle a la radio. Quizá porque no queremos que a nosotros nos alcance esta ola de violencia e impunidad que a ti y a tu familia alcanzó.

Ese miedo, esa impunidad que permitió que la casa de tu familia en el fraccionamiento Los Ébanos en Ciudad Victoria, Tamaulipas, permaneciera con la puerta abierta y el piso ensangrentado durante días y semanas después de tu desaparición forzada. Janet te he buscado en las redes sociales, a través de tu perfil de Facebook, de tu blog donde disfrutabas subiendo las fotografías que tomabas. Ahí estás… aparentemente, igual que Yamileh Misleh, tu mamá, y Enrique Fanjón tu papá, “los cuatitos” Cindy y Ernesto, tus hermanos menores, y Stephany, tu hermana: a todos los desaparecieron.

Fue el viernes 22 de julio de 2011 por la noche, primero se llevaron a Stephany y a su novio, Heriberto Miranda, junto con Cindy y Ernesto, ambos de 16 años. Testigos dicen que fue la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) quienes arremetieron en contra de ellos. Un par de días después, todos entre la incertidumbre y la búsqueda de su paradero acudieron con las autoridades del estado para exigir una explicación, lamentablemente, como siempre en este país, nadie supo decir nada. El 23 de julio por la madrugada, te nos arrebataron.

Los vecinos relatan que fueron “aparentemente militares” quienes entraron al hogar de tu familia en la calle Palma y Central, en el fraccionamiento Los Ébanos. Ahí estabas tú, la hermana mayor, tu mamá y tu papá. Buscaban juntos alguna respuesta que los llevara a encontrarlos. Al igual que la primera vez, entraron en la casa con extrema violencia, los golpearon y los sacaron arrastrando e inconscientes, los subieron al convoy y desde ese día no hemos vuelto a saber de ustedes. 

Seguramente esos ojos tuyos verdes se rasaron a la par de las lágrimas; del miedo, de la impotencia, del temor que te provocaron. Dejaste tu bolso, el aire acondicionado prendido, las llaves de tu auto como señal de que no querías irte. Como una señal de que forzadamente los desaparecieron. La puerta se quedó abierta, la casa en desorden, vidrios rotos, sangre por todos lados. Por miedo o por pavor nadie se atrevió a hablar. La denuncia llegó tres semanas después.
Janet, sé de ti un poco aunque tú no me conoces, eres de descendencia árabe-francesa, eres muy alta, tus ojos son color verde y tienes un lunar en medio de ellos que te hace única. Eres fotógrafa, freelancer y trabajabas para el gobierno del estado de Tamaulipas en el área de Comunicación Social y digo trabajabas porque ellos nunca fueron buenos para buscarte o si quiera para reconocerte. Por semanas algunas personas marcaron a tu oficina preguntando por ti, ellos siempre contestaron igual: ¡No está, ya no trabaja aquí!

Disfrutas tomando fotografías, lo haces por hobbie, por el arte, para ganar un poco más de dinero, para ver feliz a tus amigas que al igual que tú creen y disfrutan del arte. Amas escribir, lo haces muy bien. Sé que siempre has sido tú y tu reflejo. Sé de “las morris” como se nombran tú y tus fieles amigas y hermanas (aunque no de sangre) Laura y Vilma. Sé que viajaban de ride de vez en vez por la república mexicana -hace algunos años, cuando aún se “podía”-. Sé que de las tres ya sólo queda una… también nos arrebataron a Vilma, en agosto de 2013, sólo fue a recoger a un amigo a la central, era de noche, iba en su coche, jamás regresó.
Sé que días antes de que te desaparecieran, al igual que a miles de tamaulipecos, dejaste tu vida en pausa, ibas a presentar una exposición fotográfica en Rosarito y en Matamoros titulada: “Efímeros Anacronismos”, también participarías en un Festival, escribiste en tu blog que: “de ahí sin parar…”. Terriblemente alguien decidió por ti y se quedaron pendientes tus proyectos. Sé que amas a tus hijos y que ellos te extrañan. Sé que el 20 de julio cumplirás 31 años. Sé que no tuvo que ser así, sé que sólo en México puede desaparecer una familia completa y que el gobierno no hará nada.
Janet, tu profesión tal vez no fue la causa de tu desaparición, ser freelancer y tomar fotografías no es una razón para que se los hayan llevado. Han pasado casi tres años de que la familia Fanjón Misle desapareció, hasta ahora sólo se sabe del paradero de Stephany Fanjón quien según autoridades permaneció en Mexicali; Baja California.
Aunque al principio organizaciones como @ContigenteMx y @ContingenteTam, a través de Jesús Robles Maloof y Marta Olivia López Medellin -defensor de los derechos humanos y periodista, respectivamente-, comenzaron y dieron seguimiento a las investigaciones y denunciaron ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Comisión Nacional de Derechos Humanos tu caso, pero hasta la fecha no hay avances (marzo 2014). Janet, fuiste víctima del silencio de Tamaulipas, de la impunidad del gobierno y de la falta de justicia, del ajuste de cuentas, de la maldita violencia y de este México rojo que nos arrebató hasta ahora a tantos periodistas y trabajadores de la información, de este Tamaulipas que en 2011 registró la cifra más grande de desapariciones forzadas: mil 78 personas, sólo de las que se sabe ¿Cuántas más nos faltan, cuántas más no se han sumado?
Hoy te reconozco como mía, así como cada persona desaparecida de este país es de todos nosotros. Janet, aún te esperamos.

Información adicional

  • Autor/a: Dalia Souza.
  • Bio autor/a: Estudiante de periodismo de la Universidad de Guadalajara

No hay comentarios:

Publicar un comentario