lunes, 11 de abril de 2016

DETENIDO EL PEDERASTA DE TABASCO

NOTA DEL BLOG:


***************

*******************

******************

Detenido presunto pederasta

Comunicado
Juan Vicente Hernández León, el presunto pederasta relacionado al caso de un vídeo en un resturante en el cual se observaba que tocaba por debajo de la ropa a una menor, fue detenido la tarde de este lunes 11 de abril, cuando se transportaba en un autobús, de la línea ADO, en la carretera México-Puebla, en el Km 33+200.

Hernández León, de 48 años de edad, contaba con una orden de aprehensión obsequiada por la Jueza Primero Penal de Centro en Villahermosa tabasco, por su presunta responsabilidad de delito de pederastia.
**************

Identifica FGE a presunto pederasta de Tabasco

Boletín 195
Villahermosa, Tabasco a 11 de abril de 2016

• Es originario de Centro y actualmente se encuentra prófugo de la justicia
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco en coordinación con la División Científica de Policía Federal, logró identificar a Juan Vicente Hernández León, como el presunto pederasta que el pasado 3 de abril fue expuesto en redes sociales a través de un video, en donde tocaba por debajo de la ropa a una pequeña, cuando se encontraba en un restaurante de la ciudad de Villahermosa, Tabasco.

En rueda de prensa, el fiscal Fernando Valenzuela Pernas informó que fue el pasado 9 de abril en la ciudad de Toluca, Estado de México, donde se dio cumplimiento a la orden de localización y presentación en contra del masculino que aparece en el video y cuya identidad ya había sido verificada, de inmediato fue trasladado a Tabasco y arribó a las 16:55 horas del domingo 10 de abril a las instalaciones de la FGE, en calidad de presentado por su orden de localización y presentación.

Juan Vicente Hernández León, quien resulta ser el padre de la menor, se le practicaron las diligencias medicas correspondientes y rindió su declaración ante el Fiscal del Ministerio Público a las 19:00 horas del mismo día, asistido por su abogado particular, sin embargo no fue asegurado debido a que el criterio de la corte es que una vez presentado, no puede cambiar el estatus jurídico, además de que se presentó amparado, así lo informó el fiscal del estado.

Fue el día de hoy, que el Juzgado Primero Penal de Primera Instancia de Centro, Tabasco, libró orden de aprehensión en contra de Juan Vicente Hernández León por el delito de Pederastia por lo que la FGE solicita la colaboración de los ciudadanos para que en caso de reconocerlo lo denuncie ante ésta institución para lograr su detención.

Cabe mencionar que para su localización, el fiscal indicó que se consultó la base de datos nacional denominada “Plataforma México”, en donde se obtuvo la identidad del probable sujeto activo y se conoció también de la existencia de familiares que residen en el municipio de Centro, en el estado de Tabasco.
Se entrevistó a vecinos del lugar, quienes refirieron que dicha persona ya no vivía allí, desconociendo su nuevo domicilio, pero en atención al “Principio del Interés Superior del Niño”, se intensificaron las labores de búsqueda de la menor en el municipio de Centro, en diversos domicilios relacionados con el presunto, sin haber tenido contacto visual con la misma.

Personal de esta institución se trasladó al municipio de Toluca, Estado de México y en labores intensas de investigación de campo en conjunto con elementos de la PGJ de aquella entidad, se pudo localizar un inmueble en el que se tuvo contacto visual de la niña a distancia, así como del masculino que coinciden con las imágenes del video grabado el domingo 27 de marzo en el restaurante “El Teapaneco”, siendo así como se logró su identificación.

Por su parte Valenzuela Pernas detalló que la menor arribó a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Tabasco, a las 21:50 horas del sábado 9 de abril acompañada de su madre; una psicóloga de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Nacional DIF; la Procuradora Estatal de Protección de la Familia y de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Estatal, y de elementos de la FGE,.

“Una vez recibida en estas instalaciones, se acordó su resguardo ante
la instancia competente, habiendo pernoctado en compañía de su madre”, añadió el Fiscal.

Durante el transcurso del domingo 10 de abril, la niña fue valorada médica y psicológicamente por expertos en la materia, tomándosele la declaración ante el Fiscal del Ministerio Público dentro de la AP DGI 167/2016, con la asistencia de: una psicóloga del DIF nacional, perteneciente a la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; una psicóloga de la FGE; un asesor jurídico de la FGE, y una representante del DIF estatal, perteneciente a la Procuraduría Estatal de Protección de la Familia y de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Las diligencias practicadas se llevaron a cabo atendiendo el “Protocolo de Actuación para quienes Imparten Justicia en Casos que Afecten a Niñas, Niños y Adolescentes”, emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y el “Manual sobre la Justicia en Asuntos Concernientes a los Niños Víctimas y Testigos de Delitos…”, emitido por la UNICEF.

Es importante mencionar que de acuerdo a lo difundido en redes sociales, insistentemente se empezó a atribuir el hecho a un usuario de Facebook cuya cuenta está a nombre de Mandy A. García Maza, sin embargo, se exploraron como líneas de investigación los datos sugeridos en las diversas publicaciones y se obtuvo que esta persona es originario del estado de Quintana Roo, México, y actualmente vive en el estado de California, USA.

Se solicitó la colaboración de la Procuraduría de California, para validar la información que circulaba en redes, y como resultado se descartó como probable responsable a Armando Alfonzo García Maza, su nombre verdadero, por lo que se inició una nueva línea de Investigación que dio como resultado la identificación del presunto.

Durante la rueda de prensa, Fernando Valenzuela Pernas estuvo acompañado de Comisario General y Doctor Siro Humberto Ortiz Estrada, Jefe de la División Científica de la Policía Federal y del Comisario Manuel Rojas Calvo, coordinador estatal de la Policía Federal.


El Horizonte 
  Esta semana comenzó a circular en redes sociales un video que exhibe a un presunto pederasta, tocando a una niña debajo de su vestido en un restaurante de Tabasco.

El padre de la víctima, Jesús Díaz Villarreal, habría identificado al sujeto quien se encuentra de vacaciones, como Mandy A. García Maza originario de Cancún, Quintana Roo, y con residencia en Los Ángeles, California.

Señaló que se encuentra separado de la madre de la menor y se mostró indignado por el abuso que sufre su hija, por lo que emprendió una campaña en redes sociales exigiendo que se le castigue con todo el peso de la ley.

En el video que fue captado por una empleada del restaurante, se muestra al presunto pederasta introducir su mano derecha bajo el vestido de la menor quien juega con un teléfono celular, frente a ella se encuentran su madre y su abuela.

Por su parte, el fiscal general de Tabasco, Fernando Valenzuela Pernas, indicó que la pederastia se castiga hasta con 20 años de prisión.

"La pederastia en Tabasco tiene una sanción privativa de la libertad de 15 a 20 años de prisión y se llega a agravar de 1 a 5 años más, dependiendo de si hay una relación de parentesco”, señaló el fiscal.

Aclaró que las imágenes fueron captadas el domingo 27 de marzo y no el 5 de abril como se había mencionado.

Informó que este lunes declararon dos personas de quienes no reveló su identidad; sin embargo, en el transcurso de este martes se presentarían más involucrados.

 Por su parte, la vicefiscal, Aureola Rodríguez Cupil, explicó que del material videograbado por un empleado se tomarán las fotografías del rostro del sujeto para anexarlas a la averiguación previa abierta la noche del pasado domingo al conocerse las imágenes.

Añadió que una línea de investigación es que se trata de personas que estaban de paso por el estado, pues además del sujeto y la niña, en la misma mesa se observa al menos a dos mujeres adultas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario