CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los restos de dos de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, Veracruz fueron localizados en el municipio de Tlalixcoyan, informó hoy la Secretaría de Gobernación (Segob).
La dependencia precisó que perros de la Policía Federal encontraron en un rancho de Tlalixcoyan restos óseos y manchas hepáticas que fueron sometidos a un riguroso análisis genético.

“Al efectuar la confronta de las muestras tomadas en el rancho con los perfiles genéticos proporcionados por los familiares de las víctimas, se determinó la coincidencia con dos de los jóvenes desaparecidos”, subrayó.
De acuerdo con un comunicado de la Segob, en el rancho se levantaron indicios de que se manipulaban drogas y se manejaban equipos empleados para alterar vehículos, además de que se almacenaban de manera ilegal hidrocarburos, entre otros ilícitos.
Como parte del acuerdo con los familiares de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, según la dependencia, este lunes la Fiscalía General del Estado de Veracruz, con el apoyo de la Comisión Nacional de Seguridad, a través de la Policía Federal, presentó un informe sobre el avance en la investigación.
En la reunión efectuada en la Ciudad de México, el fiscal general de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, acompañado por el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa; el presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Jaime Rochín, y el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo, informaron sobre las acciones de búsqueda, el trabajo pericial y forense, además del acompañamiento a los familiares.


*******************************
El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, y el Comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, informaron a los padres de los cinco jóvenes desaparecidos de Tierra Blanca, Veracruz, que derivado de la confronta de las muestras tomadas en el rancho El Limón, con los perfiles genéticos proporcionados por los familiares de las víctimas, se determinó la coincidencia con dos de los jóvenes desaparecidos, Bernardo Benítez Arroniz y Alfredo González Díaz.
Durante una reunión que duró más de cinco horas en la Comisión Nacional de Seguridad, se les notificó a los padres que tras la ubicación y aseguramiento del rancho El Limón, en el municipio de Tlalixcoyan, expertos en materia forense y criminalística de la División Científica de la CNS, desarrollaron un exhaustivo análisis con el que se corroboró que en ese sitio se desarrollaron diversas actividades ilícitas.
La Segob detalló que se levantaron indicios de que se manipulaban drogas en el lugar, se manejaban equipos empleados para alterar vehículos, se almacenaban hidrocarburos de forma ilegal, así como otros ilícitos.
“En el sitio, binomios caninos de la Policía Federal, entrenados para la localización de personas, marcaron de manera certera varios puntos donde los peritos recolectaron restos óseos así como manchas hemáticas, los cuales fueron sometidos a un riguroso análisis genético.
"Al efectuar la confronta de las muestras tomadas en el rancho El Limón, con los perfiles proporcionados por los familiares, se determino la coincidencia con dos jóvenes desaparecidos", señaló la dependencia federal.
Los padres de los jóvenes abandonaron el lugar sin hacer alguna declaración y se dirigen en estos momentos de la SEIDO, donde su abogado fue recibido por un fiscal que lleva el caso.