martes, 10 de noviembre de 2015

CUERNAVACA Cinco estudiantes DESAPARECIDOS de la UAEM

NOTA DEL BLOG: AL IGUAL QUE EN EL NORESTE DE MEXICO HAN REPUNTADO LOS SECUESTROS Y DESAPARICIONES

FUENTE LAJORNADAMORELOS

Cinco estudiantes de la UAEM están en calidad de desaparecidos: Vera Jiménez

 | Lunes, 09 de Noviembre de 2015
CUERNAVACA. En las últimas dos semanas repuntó la desaparición de adolescentes y jóvenes en el estado de Morelos. La Fiscalía estatal ha emitido seis alertas -tres son mujeres y tres hombres. Incluso, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Jesús Alejandro Vera Jiménez, informó que cinco estudiantes están en calidad de desaparecidos.
Se consultó el apartado de personas desaparecidas en la página de internet de la Fiscalía General del Estado (FGE) y observó que en las primeras 45 fichas -todas con la leyenda “no localizado” y la mayoría con terminación 2015 en las carpetas de investigación- al menos 27 corresponden a hombres y mujeres de entre 18 y 30 años.
Además, siete tienen entre 32 y 52 años, todavía en edad productiva, mientras que nueve son menores de edad y dos son adultos mayores.
De las alertas emitidas por el gobierno, se reportó que dos personas fueron localizadas: una estudiante de la Facultad de Psicología de la UAEM y un menor registrado como desaparecido en el municipio de Cuautla.
Los cuatro restantes son una menor de 16 años, una joven de 22 y dos jóvenes de 18, de acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado.
Uno de los casos más recientes es de Keila Patricia González, de 16 años, cuya madre, Eva González, relató que el pasado 18 de octubre, alrededor de las 22:30 horas, su hija fue privada de la libertad por su vecino identificado como Antonio “N”, de 40 años, en el municipio de Emiliano Zapata.
Por este caso la Fiscalía emitió la alerta Amber para localizar a la estudiante de bachillerato.
Paralelamente se registraron las desapariciones de Patricia Organista, de 22 años, el 23 de octubre en Temixco; de Jairo Dioney Sánchez Bautista, de 18 años, el 24 de octubre en Zacatepec, y el de Yozhit Emmanuel Paredes, de 18 años, reportado como desaparecido el 31 de octubre en Cuautla.
Agradecen solidaridad
Hablando del caso de la alumna de Psicología, familiares y amigos de Rosa Ángela Lafragua Gómez, se reunieron con autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en el auditorio César Carrizales del Campus Norte, para agradecer la solidaridad de la comunidad universitaria, de los medios de comunicación y de todas las personas que participaron en las diversas acciones de búsqueda que resultaron en su localización.
A través de un comunicado, la familia Lafragua Gómez informó que la localización se dio gracias a que personal de seguridad pública del gobierno de la Ciudad de México, al hacer su patrullaje en las inmediaciones de la Avenida Reforma, se percataron de que Rosa Ángela se encontraba sola, presentaba diversas lesiones y estaba en estado de shock, por ello, fue trasladada la mañana del 23 de octubre al Hospital General Gregorio Salas.
El 26 de octubre, Rosa Ángela se identificó y proporcionó el teléfono de su familia. Tras ello, personal del hospital se comunicó con sus padres quienes se trasladaron junto con personal de la Fiscalía del Estado de Morelos a la Ciudad de México para encontrarse con ella.
Por las lesiones que presentaba, estuvo internada en el mismo hospital desde el 23 de octubre y hasta el día 29, ya que de acuerdo con la valoración médica lo mejor para su recuperación era ser trasladada al Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, lo cual fue posible gracias a la intervención de la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México; y de acuerdo a la nueva valoración, no se puede determinar todavía cuantos días permanecerá hospitalizada.
Hasta ahora, Rosa Ángela no ha emitido ningún comentario en torno a lo sucedido en los días de su desaparición, por esta razón y por las lesiones que presenta, la familia Lafragua Gómez y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, consideran necesario que siga abierta la investigación de los posibles delitos que se pudieran haber cometido, ya sea en el estado de Morelos o en la Ciudad de México y en caso de ser necesario, las denuncias se presentarán en el momento en el que se crea conveniente, siendo prioridad la salud física y emocional de Rosa Ángela.
Asimismo, los familiares de la estudiante universitaria agradecieron públicamente al personal del Hospital General Gregorio Salas y al Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, que han asistido en el proceso de su recuperación.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario