lunes, 12 de octubre de 2015

STING: Desapariciones“a niveles epidémicos en México”

NOTA DEL BOLG:


http://alzatuvoz.org/noesnormal/

Desapariciones han llegado “a niveles epidémicos en México”: Sting

El multipremiado cantante británico se reunió con familiares de personas desaparecidas durante los últimos años e hizo un llamado a las autoridades para que investiguen más vigorosamente.
Desapariciones han llegado "a niveles epidémicos en México": Sting
(Foto: Amnistía Internacional)
El reconocido cantautor Sting se reunió este lunes con algunas de las familias de las miles de personas que han desaparecido en México, durante los últimos años.
El artista británico hizo lo anterior en apoyo a la campaña de Amnistía Internacional (AI) #NoEsNormal, contra las desapariciones en México e hizo un llamado a las autoridades mexicanas a que le den seguimiento a estos casos de manera más vigorosa.
“No es difícil imaginar la angustia y el tormento que sufren las familias cuando un ser querido desaparece sin rastro o explicación, cuando intentan encontrarlos o saber qué pasó con ellos y se frustran con la aparente indiferencia de las autoridades ante una situación que ha llegado a niveles epidémicos en México,” dijo Sting.
Por su parte Erika-Guevara Rosas, directora para las Américas de AI, agradeció su apoyo al cantante y señaló que  con casi 27,000 desaparecidos en México en los últimos años, las desapariciones no son una tragedia del pasado en América Latina.
“Cualquier persona aquí es un potencial blanco y las autoridades están haciendo poco o nada para encontrarlas y castigar a los responsables”, señaló Guevara Rosas.
A continuación el comunicado íntegro de Amnistía Internacional:
COMUNICADO
OCTUBRE 12, 2015

México: Sting se une a la campaña de Amnistía Internacional contra las desapariciones

En apoyo a la campaña de Amnistía Internacional contra las desapariciones en México, el reconocido cantautor Sting se reunió con algunas de las familias de las miles de personas que han desaparecido en el país en los últimos años.
“No es difícil imaginar la angustia y el tormento que sufren las familias cuando un ser querido desaparece sin rastro o explicación, cuando intentan encontrarlos o saber qué pasó con ellos y se frustran con la aparente indiferencia de las autoridades ante una situación que ha llegado a niveles epidémicos en México,” dijo Sting.
“Me reuní con algunas de las familias, pero son sólo la punta del iceberg. Hago un llamado al gobierno de México a que le den seguimiento a estos casos de manera más vigorosa, que encuentren y lleven a la justicia a las personas responsables y que prevengan, mediante legislación, este tormento de desapariciones y abusos a los derechos humanos.”
“Las desapariciones no son una tragedia del pasado en América Latina, con casi 27,000 desaparecidos en México en los últimos años. Cualquier persona aquí es un potencial blanco y las autoridades están haciendo poco o nada para encontrarlas y castigar a los responsables,” dijo Erika-Guevara Rosas, Directora para las Américas de Amnistía Internacional.
“Estamos sumamente agradecidos a Sting por unirse a nuestros esfuerzos para encontrar justicia para miles de familias, tal como lo hizo en Argentina y Chile en el pasado. Juntos, sabemos que podremos hacer una gran diferencia.”
Antes de su concierto en el estado de Morelos, Sting se reunió con:
Brenda Rangel, hermana de Héctor Rangel, desaparecido desde 2009. La última vez que Héctor fue visto fue en un puesto de control de policía de tránsito en Querétaro, en el centro de México. Desde la desaparición de su hermano, Brenda ha sufrido actos de intimidación por intentar encontrarlo.
Lucía Baca, madre de Alejandro Moreno, quien ha estado desaparecido desde 2011. La última vez que fue visto estaba conduciendo su auto en una carretera en el norte de México.
Guadalupe Fernández (“Lupita”), madre de José Antonio Robledo, quien fue secuestrado en el 2009 en el norte del país donde trabajaba en una planta de procesamiento de metales.
Ana Enamorado, madre de Óscar López, quien está desaparecido desde 2010. Óscar desapareció mientras viajaba desde su país natal, Honduras, hacia los Estados Unidos – escapando de la pobreza y la violencia. Fue visto por última vez en el estado mexicano de Jalisco. Ana se ha mudado a la ciudad de México con una visa humanitaria para continuar su desesperada búsqueda para encontrar a su hijo.
Firma la petición y ayúdanos a evitar que estos atroces crímenes se olviden y queden impunes.


 


9852 FIRMAS
 
   
 


 
* Correo
* Nombre(s) y Apellido(s)
*Teléfono
(En 10 dígitos, incluir LADA)

Ejemplos: 2299562315, cel. 5535168660
*País de residencia
Entidad
(Sólo para residentes en México)
* Dato requerido
Acepto que Amnistía Internacional me contacte para invitarme a sus actividades y me informe sobre futuras peticiones.
Al participar en esta acción, aceptas el Aviso de privacidad. Amnistía Internacional se apega a lo establecido en la Ley Federal de Protección de Datos Personales.
La desaparición de más de 22 mil personas en México, las ejecuciones extrajudiciales en Tlatlaya, los feminicidos en Chihuahua y las decenas de miles de secuestros de personas migrantes en su paso por el país reflejan el grave contexto de violaciones a los derechos humanos en México que ha habitado durante décadas bajo una larga sombra de impunidad.
Es momento de poner fin al sufrimiento de las familias por la desaparición de uno o más de sus integrantes, que nuestros familiares desaparezcan #NoEsNormal.
Firma la petición y ayúdanos a evitar que estos atroces crímenes se olviden y queden impunes.

Enrique Peña Nieto
Presidente de la República
Sr. Presidente,
Le escribo para transmitirle mi profunda preocupación por la crisis de derechos humanos que atraviesa México.
Es momento de que las autoridades reconozcan que las desapariciones y desapariciones forzadas en México son uno de los temas que ha enmarcado esta crisis y de que cumplan su obligación de poner en marcha acciones efectivas para combatirla. Por esto, le pido que se tomen las siguientes medidas:
  • Generar protocolos de búsqueda rápidos y efectivos para todos los casos de desaparición.
  • La aprobación de una ley general sobre desaparición forzada que incluya la declaración de ausencia por desaparición.
  • La creación de un registro único de personas desaparecidas.
  • Que se adopten medidas legislativas para asegurar que las desapariciones forzadas cometidas por militares contra civiles sean investigadas y juzgadas por autoridades civiles.
  • Que las investigaciones sean exhaustivas, agotando hasta la última línea de investigación y se facilite la participación de personas allegadas a las víctimas.
También, le pido que se prevengan y sancionen actos de intimidación y hostigamiento contra las familias de personas desaparecidas y contra organizaciones que las acompañan.
Atentamente,

 
 

 
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario