miércoles, 17 de junio de 2015

SONORA:MIGRANTES EJECUTADOS SOLO SE SABE 13 SOBREVIVIENTES DE 120

NOTA DEL BLOG:  OTRO SANFERNANDO PERO AHORA EN SONORA
Los que saben de estas cosas dijeron:    que al descomponerse un  carro, los asesinos vestidos de militar sòlo tenian la intensiòn de liquidar a los migrantes que iban en ese vehiculo descompuesto, para que no retrasaran al resto del convoy que llevaban a cruzar la frontera con Arizona ....Pero que se les saliò de control la situacion  y tuvieron que eliminar a MUCHOS que salieron huyendo espantados por el tiroteo (Accion estupida de los traficantes de migrantes ...era lògico que todos salieran despavoridos ....SE COMPRUEBA ESA TEORIA PORQUE LOS CUATRO CARROS DONDE LLEVABAN A LOS MIGRANTES FUERON ENCONTRADOS EN EL LUGAR DONDE EMPEZÒ LA MATAZÒN ...SE HABLA DE UN QUINTO VEHICULO DONDE IBAN LOS EJECUTORES 
¡NO HAY QUE OLVIDAR QUE LA ZONA DONDE SUCEDIERON LOS HECHOS ES ZONA DESERTICA!

Desde hace dos semanas corría la información en la ruta migratoria de que algo más grave ocurrió en Sonora.
Una persona que trabaja de cerca con las autoridades migratorias –que pidió conservar su anonimato–, aseveró:
“No sabemos cuánta gente murió ni cuántos fueron heridos”. Sin embargo, aseguró que “hay más de 80 desaparecidos en el desierto”.
También subrayó que la Procuraduría General de la República (PGR) no ha atraído el caso, pese a su gravedad y a su carácter federal.
FUENTE EL IMPARCIAL Y PROCESO
*************************************************

Más de 80 migrantes siguen desaparecidos en Sonora tras ataque, denuncian ONG

Piden esclarecer ataque a migrantes en el Estado

El capítulo mexicano de Amnistía Internacional (AI) urgió a las autoridades a esclarecer el ataque armado que sufrieron más de 100 migrantes en Sonora, así como a garantizar los derechos humanos de las víctimas.

En una declaración pública, el organismo defensor de los derechos humanos recordó que el ataque ocurrió el 2 de junio, cuando un grupo de alrededor de 120 migrantes que viajaba hacia Estados Unidos fue atacado por dos hombres armados en Sonora.

Según testimonios de 13 centroamericanos sobrevivientes, el grupo en el que iban varias mujeres y al menos dos niños era trasladado en cinco autos hacia la frontera, pero uno se descompuso y detuvieron su marcha.

En ese momento apareció un hombre armado que encañonó a varios de los migrantes, les ordenó tirarse al suelo, y empezó a disparar contra todos.

El resto comenzó a correr para salvar la vida.

NO HAY INFORMACIÓN, AFIRMAN

El 4 de junio la Procuraduría de Justicia de Sonora reportó haber rescatado a los migrantes y hallado tres cuerpos en el lugar de los hechos, así como cuatro vehículos dos de ellos calcinados.

“Es muy preocupante no contar con información sobre la investigación de este evento.

Preocupa además la falta de información sobre el paradero de las otras personas, in cluyendo posiblemente varias mujeres y un niño”, señala AI a casi dos semanas después de los hechos.

AI y organizaciones como Casa del Migrante de Saltillo, la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, Fundar Centro de Análisis e Investigación y el Instituto para las Mujeres en la Migración solicitaron una investigación exhaustiva.

LO QUE SE CONOCIÓ

Los migrantes sobrevivientes del ataque de un grupo armado y que fueron rescatados en la región de Caborca relataron los hechos, de acuerdo a lo informado por la Policía Estatal Investigadora.

Fueron 13 migrantes rescatados en un operativo, de los cuales once son de origen guatemalteco y salvadoreño; ellos dijeron que eran parte de un grupo que pretendía cruzar hacia Estados Unidos y viajaban en varios vehículos.

Los sobrevivientes narraron a la autoridad que el 2 de junio pasado en el Cerro La Mesa fueron interceptados por un grupo de personas armadas quienes los agredieron con arma de fuego y algunos se resguardaron entre el monte, pero que desconocían dónde quedaron sus demás compañeros, según lo difundido el 4 de junio pasado por la PEI.
********************************
MÉXICO, D.F. (apro).- Tras recolectar los testimonios de 13 migrantes centroamericanos, organizaciones de la sociedad civil documentaron el presunto ataque de un grupo de entre 110 y 120 migrantes quienes viajaban en vehículos, a manos de dos personas armadas y vestidas de militar, el pasado 2 de junio en la frontera entre Sonora y Arizona.
Amnistía Internacional, Fundar y la Casa del Migrante de Saltillo, entre otras agrupaciones, aseguraron que la Procuraduría de Justicia estatal no ha dado a conocer ninguna información respecto al caso.
De acuerdo con la información oficial, agentes ministeriales encontraron tres cadáveres y cuatro vehículos –dos de ellos calcinados– en el lugar de los hechos y rescataron a 13 migrantes en un rancho.
Sin embargo, desde hace dos semanas corría la información en la ruta migratoria de que algo más grave ocurrió en Sonora.
Una persona que trabaja de cerca con las autoridades migratorias –que pidió conservar su anonimato–, aseveró a Apro:
“No sabemos cuánta gente murió ni cuántos fueron heridos”. Sin embargo, aseguró que “hay más de 80 desaparecidos en el desierto”.
También subrayó que la Procuraduría General de la República (PGR) no ha atraído el caso, pese a su gravedad y a su carácter federal.
De acuerdo con los testimonios recabados por las organizaciones, cinco vehículos trasladaban a migrantes cuando uno de ellos se descompuso, lo que obligó la caravana a detenerse.
Un hombre vestido de militar irrumpió, encañonó a varios de los centroamericanos y “les ordenó tirarse al suelo para luego abrir fuego de manera indiscriminada contra todas y todos”. En pánico, los demás huyeron hacia el desierto.
“Algunos sobrevivientes relatan que vieron a varios de sus compañeros de viaje caer al suelo por las balas, pero por su huida no lograron ver de cuántas personas se trataban”, según los denunciantes. Mientras los agredidos corrían, llegó un segundo hombre quien, a su vez, abrió el fuego en su contra.
“A casi dos semanas del acontecimiento es muy preocupante no contar con información sobre la investigación de este evento. Preocupa, además, la falta de información sobre el posible paradero de las otras personas que viajaban en el grupo y no fueron rescatadas, incluyendo posiblemente a varias mujeres y un niño, ya que las condiciones del desierto en esta zona son muy extremas”, dijeron.
Las agrupaciones sociales afirmaron que, en un principio, el Instituto Nacional de Migración (INM) no informó a los migrantes sobre sus derechos a solicitar la visa humanitaria. Por el contrario, “las autoridades les pidieron firmar documentos donde renuncian los migrantes a la posibilidad de una estancia regularizada y aceptan ser deportados”.
De acuerdo con la fuente consultada, a raíz de la intervención de las organizaciones, el INM propuso a los migrantes la visa humanitaria en un plazo reducido y, ante el deseo de ellos de regresar a sus países, facilitó su retorno en avión.
“Varios ya se fueron”, informó la fuente, aunque dijo que no sabía de cuántos se trataba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario