miércoles, 11 de marzo de 2015

XALAPA FUNCIONARIA DE JAVIDU: MIREYA TOTO PIDE DESTITUCION DE CATEDRATICO DE LA U.A.

NOTA DEL BLOG:  Aprovechando vamos a checar si la sr a. Mireya Toto  ATiende a las VICTIMAS DEL DELITOS: funciòn que es a la que se dedica en  la administraciòn del GOBERNADOR JAVIER DUARTE  (Suponemos que DUARTE COMETE LOS DELITOS Y ELLA ATIENDE A LAS VICTIMAS: PERIODISTAS , CANTANTES, CIUDADANOS COMUNES MILES DE ELLOS VICTIMAS DE LA NARCOVIOLENCIA

Periódicamente ocupa espacios de controvertida opinión, no por su sabiduría o excelente labor al frente de una Comisión de membrete de pretendida atención a víctimas del delito, sino por sus repetidos abusos de poder y prepotencia con la gente que está a su alcance, colaboradores incluidos, a quienes les mocha tramposamente sus quincenas y obliga a que hagan labores domésticas y corte de uñas de sus finos pies
.

La titular de la Comisión Estatal para la Atención Integral a Víctimas del Delito, Mireya Toto Gutiérrez, fue acusada por el catedrático de la Universidad Anáhuac campus Xalapa, Arturo Hernández Abascal, de solicitar su renuncia por el simple hecho de mencionar su “sexualidad diferente” frente a sus alumnos.  explicó el catedrático.
La doctora Toto, sin haber “hablado conmigo solicitó mi salida, además de que en la propia universidad me confirmaron que fue ella la que pidió mi renuncia”.
Ahora lo que pide el maestro es que se le indemnice de acuerdo a la ley
 

@MennyValdz Funcionaria Gob Veracruz hace que despidan a Maestro Universidad Anáhuac bit.ly/1wvtCbT

Exclusiva Quadratin Veracruz sobre caso de intolerancia en la Universidad Anáhuac Xalapa

Por  | 
Intolerancia en la Anáhuac; corren a maestro a petición de funcionaria
XALAPA, Ver., 11 de marzo de 2015.- Tal y como lo hacía de lunes a viernes, desde 12 años atrás, el 4 de febrero Arturo Hernández Abascal asistió a la Universidad Anáhuac para impartir su clase de Teoría del Estado; ese día el tema a discutir con sus alumnos era los derechos de las minorías, y la no discriminación.
 
Durante el transcurso de la charla, se enfocó en los alcances cada vez mayores de distintos grupos sociales considerados como minoritarios, que habían logrado ir superando atavismos sociales como la diversidad sexual, por lo cual había numerosos ejemplos de personas que habían alcanzado el éxito, haciendo alusión personal, en este contexto, a una funcionaria estatal.
 
Mireya Toto

La mención de Mireya Toto, directora de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas del Delito, área perteneciente a la Secretaría de Gobierno, generó la inmediata reacción de la servidora pública, quien, de acuerdo con la versión del académico, exigió su cese inmediato, a lo cual la Universidad Anáhuac accedió, despidiéndolo sin mediar ningún tipo de conciliación, y sin respeto a su derechos laborales básicos.
 
En entrevista exclusiva para Quadratín Veracruz, Arturo Hernández Abascal se dice sorprendido tanto por la reacción de la funcionaria como de la postura de una institución académica que debe ante todo ser espacio de libertad y pluralidad.
 
Afirma que durante el tiempo que fungió como maestro de la universidad, su principal preocupación, además de la calidad de la enseñanza, era inculcar en los jóvenes el respeto a la diversidad en todos los órdenes. “A pesar del conservadurismo que caracteriza a la Universidad Anáhuac, nunca fui reprimido ni reprendido por mi postura”.
 
Recuerda los detalles del día que impartió la clase sobre derechos de las minorías, y señala que hizo referencia a diferentes personas, “y cuando me referí a la doctora Mireya Toto, lo hice con respeto y admiración porque conozco su trayectoria, y me pareció digno mencionarla”.
 
La intención de la discusión académica era hacer entender a los jóvenes alumnos que hay personas con mucho talento, que han alcanzado grandes éxitos, y que afortunadamente se van superando los tabúes sociales que las señalaba y acotaba por sus preferencias sexuales, su estilo de vida, por su raza, color o religión.
 
Enfático, reitera que sus expresiones fueron con respeto, nunca con dolo y menos ofensivas ”tal como lo he hecho siempre”.
 
Días después, le fue informado por parte de la administración de la Universidad Anáhuac que la doctora Mireya Toto había presentado una queja en su contra, y exigía su despido inmediato, aludiendo ofensas a su persona.
 
Sin mayor protocolo fue despedido, sin ninguna explicación, sólo el anuncio de que a partir de ese momento dejaba de prestar sus servicios como académico a la institución educativa, negándosele también la liquidación correspondiente a la que tiene derecho.
 
La Universidad Anáhuac no cumplió con el reglamento interno de la institución, que claramente establece que caso de señalamientos o quejas contra algún académico se llevará a cabo una reunión del Comité Disciplinario donde se otorgará el derecho de audiencia, y se discutirá y votará la sanción a que haya lugar.
 
Hernández Abascal cuenta que el coordinador de la Licenciatura de Derecho le hizo saber que esto fue por la presión ejercida por la doctora Mireya Toto.
 
Si bien es cierto, dice, que la funcionaria incurrió en un abuso de autoridad, la institución es la que tomó la decisión, mostrando su lado intolerante y represivo.
 
El académico explica que el rector Luis Linares Romero nunca le dio la cara, no atendió sus solicitudes para una entrevista laboral “lo cual me hace creer que el responsable de la institución es contrario a la libertad de ideas y de expresión”.
 
“Yo siempre fui congruente dentro y fuera del salón de clases, decía lo que pensaba, y nunca antes tuve problemas por ello”.
 
“Con el anterior rector (el padre Dermot McCluskey) existía la libertad de pensamiento y de palabra, el derecho de cátedra, cualquier cosa que se diga en un salón se debe permitir, siempre y cuando no se difame u ofenda a alguien”.
 
Comenta que de acuerdo con lo que le informaron en la escuela, Mireya Toto argumentó que el haberla puesto como ejemplo era una burla y una ofensa a su persona.
 
El profesor dijo estar dispuesto a darle una disculpa a la funcionaria, pero insistió en que la alusión a su persona no fue jamás con el afán de exhibirla o cuestionarla en su preferencias personales.
 
Lamentó la postura de la Universidad Anáhuac a la cual ha demandado laboralmente para que respeten sus derechos, además de reclamar por lo injustificado de su despido; añadió que ha presentado una queja también ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, que depende de la Secretaría de Gobernación, por la represión sufrida por sus expresiones en el marco de su cátedra.
 
 
Arturo Hernández Abascal es licenciado en Derecho por la Universidad Veracruzana, Maestro en Derecho Constitucional y Amparo por la Universidad Cristóbal Colón y Doctor en Derecho Constitucional por la Universidad de Valencia, España.
 
Es docente certificado por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Juicos Orales) en México. En la materia ha capacitado a policías preventivos, ministerios públicos, policías ministeriales, peritos y jueces en los Estados de Quintana Roo, Yucatán, Chiapas, Tabasco, Puebla y Veracruz.
 
Ha sido asesor de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social del Gobierno Federal, de la Subsecretaría de Gobierno de la Secretaría de Gobernación y de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.
 
Ha impartido diversas conferencias y publicado en revistas de México y España. Realizó una estancia de investigación de cuatro meses en la Universidad de Valencia, España al amparo del programa "Jóvenes investigadores de países en vías de desarrollo".
 
Es Director de Argos Asesoría Integral SC, empresa de consultoría dedicada a prestar servicios de capacitación e investigación a diversas áreas de gobierno en materia de seguridad pública, análisis político y desarrollo local.
 
Cuenta con doce años de experiencia litigando y es miembro del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México.
 
Y hasta el pasado 24 de febrero, Profesor Titular de la Universidad Anáhuac de Xalapa en licenciatura y posgrado. 

Mireya Toto guarda silencio ante despido de profesor de la Anáhuac
 
SUMARIO: En tres ocasiones Quadratín Veracruz solicitó una entrevista, siendo rechazada la petición
 
Redacción
 
XALAPA, Ver., 11 de marzo de 2015.- Mireya Toto, directora de la Comisión de Atención a Victimas del Delito de la Secretaria de Gobierno, optó por el silencio, negándose a dar una entrevista a Quadratín Veracruz para responder a los señalamiento del maestro Arturo Hernández  Abascal, quien supuestamente fue despedido a petición suya.
 
En tres ocasiones la reportera de Quadratín Veracruz, Sarahí Moreno, solicitó una entrevista, siendo rechazada la petición.
 
Vía telefónica se le hizo saber a través de su secretaria que estaríamos enviando un cuestionario a su correo personal, con el objetivo de conocer su postura sobre este tema en el cual está involucrada.
 
Asimismo, señalamos la importancia de dar a los lectores las distintas versiones en torno a este asunto, en aras del obligado punto de equilibrio y derecho de réplica que en la agencia informativa tenemos como código de trabajo.
 
El silencio fue la respuesta.
 
Las preguntas enviadas al correo personal de la doctora Mireya Toto fueron las siguientes: 
 
¿Cuál es su postura sobre los señalamientos que se le imputan?
¿Le enojó el comentario del hoy excatedrático de la Universidad Anáhuac?
¿El profesor Arturo Hernández Abascal la ha buscado?
¿Usted ha buscado al profesor Hernández Abascal para aclarar la situación?
¿Usted ha tenido contacto con las autoridades de la Universidad Anáhuac para hablar de la situación?
¿Siendo una defensora de los derechos humanos no le parece contradictorio solicitar el despido el despido de un profesor que trabajó durante más de 12 años para la universidad?
 
CURRICULUM
Mireya Toto es Licenciada en Derecho por la Universidad Veracruzana, Doctora en Derecho Público por la Universidad de Montpellier, Francia y tiene un Diplomado en Derechos Humanos por el Instituto Internacional de Derechos Humanos en Estrasburgo, Francia.
 
Además es investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana, docente del departamento de Derecho de la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco y consejera de la Academia Mexicana de Derechos Humanos en la Ciudad de México.
 
Integrante de la Liga de los Derechos de la Mujer con sede en París, Francia, del Comité Organizador de la Conferencia Internacional sobre la Mujer celebrada en Frankfurt, Alemania, del Comité Organizador del Tribunal Internacional de Crímenes contra la Mujer, en Bruselas, Bélgica, organizadora del Encuentro Nacional sobre Mujeres y Derecho celebrado en Oaxtepec, Morelos y del Primer Encuentro Latinoamericano sobre Mujer Derecho y Desarrollo, celebrado en San José, Costa Rica, así como consultora de la Fundación Ford, sobre la Mujer Derecho y Desarrollo.
 
Coordinadora de Investigación en Desarrollo Regional y Problemas Agrícolas en la Habana, Cuba, Coordinadora del grupo plural para la elaboración de la Ley que crea el Instituto Veracruzano de las Mujeres, 2006, Coordinadora del grupo plural para la elaboración de la Ley que crea el Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal, 2007, Directora General de la Comisión Estatal para la Atención Integral a Víctimas del Delito, 2012 a la fecha.
Link original de Quadratin Veracruz
http://veracruz.quadratin.com.mx/Intolerancia-en-la-Anahuac-corren-maestro-peticion-de-funcionaria/
http://veracruz.quadratin.com.mx/Mireya-Toto-guarda-silencio-ante-despido-de-profesor-de-la-Anahuac/

No hay comentarios:

Publicar un comentario