miércoles, 2 de abril de 2014

NESTORA SIGUE PRESA: AUNQUE DICTAN AUTO DE LIBERTAD

NOTA DEL BLOG: COMANDANTA NESTORA de AUTODEFENSAS DE GUERRERO
Link a PEQUEÑA SINTESIS ACUSACION Y DETENCION COMANDANTA NESTORA
Dicta libertad, con las reservas de ley, en lo que hace a la acusación de secuestro
Sin embargo y pese a la presunción de la parte defensora para que sea puesta en libertad, la coordinadora continuará en el penal federal porque sólo se revocó uno de los delitos que le imputan.

Desecha juez un cargo de delito organizado contra Salgado García

La comandante estaba en el ejercicio de sus funciones, por lo cual no cometió el crimen: abogado
Familiares expresan su confianza en que se demuestre que no actuó de mala fe, ni es delincuente
SERGIO FERRER ( Corresponsal)
Tlapa, 1º de marzo. Emiliano Robles Gómez Mont, defensor particular de la líder indígena de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García, informó a sus familiares que en el toca penal 62/2014 el primer tribunal unitario del vigésimo primer circuito se revocó el auto de formal prisión dictado por un juez en Nayarit contra ella por delincuencia organizada en modalidad de secuestro.
Con esto, dijo, se dictó auto de libertad con las reservas de ley a favor de la comandante comunitaria, por lo que Gómez Mont acudió a comparecer a los juzgados de Tlapa para exhibir copia certificada de la resolución y postura del Poder Judicial de la Federación respecto a los hechos investigados en una causa penal, así como la manera en que deben ser analizados por el juez natural local.
El abogado dijo que resulta trascendental que los jueces del ramo penal del Poder Judicial del estado tomen en consideración para su análisis que Salgado García estaba en el ejercicio de sus funciones comunitarias, por lo que no se constituye delito que perseguir.
Asimismo, hizo hincapié en el protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos que involucren derechos de personas, comunidades y pueblos indígenas, emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En la resolución, la autoridad federal colocó como ejemplo precedente de casos similares lo sucedido en Cherán, Michoacán, donde con base en consulta del Convenio 169 de la OIT la población decidió regirse por su propio sistema de usos y costumbres.
Otros argumentos expuestos por el catedrático de la Escuela Libre de Derecho y del Instituto Nacional de Ciencias Penales de la PGR recuerdan la validación del actuar de la Policía Comunitaria de Olinalá adscrita a la casa de justicia de El Paraíso de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (Crac-PC), en apego a la Constitución mexicana y a la Ley 701, que ratificó el estado de Guerrero.
En comunicados emitidos en el pasado por la Procuraduría General de Justicia del estado, el procurador Iñaki Blanco ha insistido en la acusación contra Salgado García y en la intención de diputados de desconocer la Ley 701 para dar paso a la Ley de la Policía Rural. Sin embargo, la vigencia en que se sustenta el actuar de la Policía Comunitaria marca que ésta forma parte del Sistema Estatal de Seguridad Pública, por lo que sus decisiones deben homologarse como actos de autoridades, según la ley estatal.
Fuera de los juzgados de Tlapa, esa información fue proporcionada por Gómez Mont y el abogado José Eduardo Cerdeira Janeiro a familiares de Salgado García, quienes expresaron su confianza en que la justicia sea aplicada a cabalidad y se demuestre que la dirigente no actuó de mala fe, ni es una delincuente.
********************************
 LAPOLICIACA
CHILPANCINGO.- Emiliano Robles Gómez Mont, defensor de Nestora Salgado García, promotora de la Policía Comunitaria en Olinalá, reveló que el Primer Tribunal Unitario del Vigésimo Primer Circuito, revocó el auto de formal prisión dictado por un juez en Nayarit contra la dirigente social.
Sin embargo y pese a la presunción de la parte defensora para que sea puesta en libertad, la coordinadora continuará en el penal federal porque sólo se revocó uno de los delitos que le imputan.
Robles Gómez Mont, en conferencia de prensa ofrecida en el penal de Tlapa de Comonfort, informó que dentro del Toca Penal 62/14 el Primer Tribunal Unitario, del Primer Circuito, por lo que se revocó el auto de formal prisión.
La resolución fue un “auto de libertad” con las reservas de ley a favor de la dirigente social, por lo que el abogado defensor fue a comparecer a los juzgados de Tlapa para entregar y mostrar la copia certificada de la resolución del Poder Judicial de la Federación.
Por su parte José Villanueva Manzanárez, vocero del gobierno del estado, señaló que a Salgado García se le revocó solamente el auto de formal prisión por un delito, sin precisar cuál fue, “pero sobre la señora Nestora pesan más crímenes, por lo que será mañana (hoy) cuando el gobierno fije una postura… No se realizará una conferencia de prensa, sólo daremos nuestra posición pero confirmó que ella aún no queda en libertad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario