El titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón, afirmó que Juan Manuel Mireles, líder del Consejo General de Autodefensas y Comunitarios de Michoacán, pidió la protección de las autoridades federales, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, confirmó que él dio la orden de protegerlo, debido a que es una persona que ha “lastimado” a los cárteles, principalmente a Los Caballeros Templarios.
Por la mañana, el comisionado Manuel Mondragón explicó que Mireles, quien el pasado sábado tuvo un accidente aéreo, no se encuentra detenido ni cuenta con una orden de aprehensión en su contra.
“Tenemos que darle seguridad y es lo que hemos hecho, porque en algún momento dado él también la ha solicitado y nosotros tenemos la obligación de dársela. No tiene orden de aprehensión ni está en calidad de detenido”, dijo.
Durante un acto privado, el comisionado comentó que personal de la Policía Federal vigila las inmediaciones del Hospital Médica Sur, ubicadas en la ciudad de México, donde está internado.
Más tarde, en entrevista radiofónica, Osorio Chong aseguró que él dio la orden de que personal de la Policía Federal cuidara al líder de las autodefensas.
“Sí (lo) cuidamos, porque es una persona que ha venido lastimando a los grupos de los cárteles, particularmente a los templarios. Claro que di la instrucción de que se le diera el cuidado, y que se le apoyara, por eso se ha visto a la Policía Federal participando”, explicó.
De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, el pasado sábado se inició una averiguación previa por el desplome de una avioneta con matrícula XB-MSA en la que se desplazaban cinco personas, entre ellas Mireles.
Las autoridades estatales indicaron que la nave despegó de Guadalajara a las 17:34 horas con destino a Tepalcatepec y que el percance dejó un muerto. Tras el accidente, Mireles fue llevado al DF.
Osorio Chong confirmó que mantenían diálogo con el líder de las autodefensas sobre las operaciones de estos grupos, “acordando el que se metieran a la legalidad, que si querían participar pudieran hacerlo dentro de las instituciones, con capacitación y, por supuesto, ayudando a las fuerzas de seguridad”.
Admitió que el accidente del dirigente “movió un poco este diálogo”. “Queremos ver en qué sigue el hecho del acuerdo de que ya estén dentro de la legalidad. Ese, por cierto, es un acuerdo que habíamos tomado con el doctor Mireles”, explicó.
Recalcó que aunque “andar armado es un acto ilegal”, hasta ahora no hay una orden de aprehensión en contra de Mireles.
Insistió en el diálogo con las autodefensas y que se había acordado que tratarían de no “hacer actos al margen de la ley, haciendo autoprotección, que está al margen de la Constitución”.
Sobre si el gobierno federal se está haciendo cargo de los gastos de Mireles, dijo “que no es el caso”, pero que hablarán con la familia y si es necesario “sí vamos a darle todo el apoyo”.
Ayer no fueron reportados enfrentamientos en la Tierra Caliente de Michoacán, pero no pudieron comenzar las clases en Parácuaro, Apatzingán y Tepalcatepec, reportó la Secretaría de Educación. También fueron reanudadas de manera parcial las corridas de autobuses hacia los municipios de Tepalcatepec, Coalcomán, Aguililla, Buenavista, Apatzingán.
La Procuraduría estatal informó de la exhumación de una tumba clandestina. El cadáver fue reclamado por sus familiares y es una de las dos víctimas del tiroteo del sábado pasado en Parácuaro.