miércoles, 18 de diciembre de 2013

MAS DE LA MITAD DEL EDO DE GUERRERO CON AUTODEFENSAS




NOTA DEL BLOG: GOBIERNO DE GUERRERO 2 CARAS POR UN LADO APOYA A LOS GRUPOS DE AUTODEFENSA Y HASTA LOS FINANCIA Y POR OTRO DETIENE A GENTE COMO A LA COMANDANTA NESTORA VISTAZO RAPIDO CASO COMANDANTA NESTORA

**********************
*****************
*****

56% del territorio de Guerrero, con autodefensas


 SOURCE:  ANIMAL POLITICO
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) criticó en un informe especial que el gobierno de Guerrero ha ofrecido dos caras en el tema de las autodefensas.
En el informe sobre el tema, en el que se expuso que el 56% del territorio del estado de Guerrero tiene presencia de grupos de autodefensa, el ombudsman Raúl Plascencia resaltó que, por un lado, estos grupos armados fueron y siguen financiados por la autoridad estatal, pero al mismo tiempo se encarcela a sus integrantes.
Asimismo, Plascencia reprochó que en ese territorio existe un vacío de poder y una grave situación de violencia que sigue sin contenerse.
De acuerdo con un documento leído, de enero a junio del presente año, la autoridad estatal transfirió 11 millones 615 mil 914 pesos a los grupos de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarios (CRAC) y la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).
En este sentido, el ombudsman señaló que el Ejecutivo estatal les otorgó credencialización, ambulancias, camionetas, vehículos con blindaje, uniformes, despensas, equipos de comunicación, playeras y gorras.
Todo ello, dijo Plascencia, sin contar el financiamiento que se les ha dado directamente a localidades como San Luis Acatlán, Espino Blanco, Zitlaltepec y El Paraíso.
“Se observa con preocupación la postura del Gobierno del Estado de Guerrero, que en un primer momento apoyó a estos grupos, incluso económicamente los reconoció y realizó diversas acciones para alentar su surgimiento, pero más recientemente se han realizado hechos, como la detención de integrantes de estos grupos, sin que hasta el momento se adviertan acciones, a fin de atender las causas de fondo que originaron su surgimiento”, manifestó el ombudsman en un comunicado de la CNDH.
Indicó que las autoridades han realizado acciones que aparentan un uso sesgado de la justicia, con la finalidad de criminalizar la actuación de ciertos grupos y personas.
Un ejemplo de ello, añadió, es la detención de la líder de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado.
Por otra parte, la CNDH señaló que luego de meses de investigación, advirtió la presencia de los mencionados grupos de autodefensa en las siete regiones de Guerrero, así como en 46 de los 81 municipios del estado; en ellos habitan 2 millones 307 mil 169 personas, que representa el 65.47% de la población total de la entidad.

Leer Más:

No hay comentarios:

Publicar un comentario