lunes, 11 de noviembre de 2013

DE 150 FOSAS CLANDESTINAS PIDEN EXHUMAR CADAVERES

NOTA DEL BLOG:Que sirva  ésta nota de preambulo PARA LA SIGUIENTE
" HAY ALGO MUY GRAVE QUE VARIOS DE LOS TWITTEROS HEMOS SEÑALADO Y ALGUNOS NOS HAN SEÑALADO COMO ALARMISTAS, espero que con la siguiente entrada(LA QUE PONGA DESPUES DE +ESTA) SE LES DISIPEN ALGUNAS DUDAS CUIDEN A SUS HIJOS y se abran la mente la situacion es grave hace dias puse una alerta en #cdvictoria sobre un evento que ocurrio en cdvictoria (NO PUSE DATOS solo pregunté si alguien confirmaba sobre un levanton masivo...los detalles en la siguiente entrada.... .
POR OTRO LADO quiero validar lo que dice EL COMITE DE MADRES DE MIGRANTES DESAPARECIDOS  ....¡nosotros Hemos sido testigos del trato despota ,agresivo, humillante, soez de los de MIGRACION hacia los centroamericanos indocumentados .....y ..hay muchas historias de terror
LO QUE DA RISA  es que luego NOSOTROS NOS QUEJAMOS de los de MIGRACION de ESTADOS UNIDOS ........YY NUESTRO ELEMENTOS DE MIGRACION HACEN LO MISMO (por supuesto NO TODOS ni los de MEXICO ni los de USA)
FUENTE LA JORNADA
Familiares de migrantes exigen al INM exhumar cuerpos de 150 fosas clandestinas
Madres de salvadoreños desaparecidos se quejan de maltrato en Migración y consulados
Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de noviembre de 2013, p. 19
Ante el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas Fosado, Anita Celaya, del Comité de Madres de Migrantes Desaparecidos de El Salvador, que busca en este país a sus familiares –hijos, esposos, hermanos, nietos, sobrinos– desaparecidos al intentar llegar a Estados Unidos, pidió que se realicen los trabajos de exhumación en las 150 fosas clandestinas que han sido descubiertas en el país, porque en ellas podrían encontrarse los restos de nuestros familiares.
En la reunión efectuada la semana pasada en el Senado, en el contexto de la Semana del Migrante, a la que asistió el titular del INM para escuchar las demandas y denuncias de organizaciones civiles nacionales que protegen a los migrantes y agrupaciones internacionales de familiares de centroamericanos que desaparecieron en el país, Celaya manifestó a Vargas Fosado: Queremos que el equipo de antropología forense de Argentina sea el que realice los trabajos de exhumación de los restos que se encuentran en esas 150 fosas clandestinas que han sido ubicadas en México, donde sabemos que pueden encontrarse los cuerpos de nuestros familiares y de otros migrantes centroamericanos.
Celaya explicó al titular del INM la razón de su petición: “Solicitamos que sea el equipo de antropología forense de Argentina porque ya ocurrió un caso. En la fosa de San Fernando, Tamaulipas, se encontró entre los cuerpos el de una migrante de mi país. Se hicieron las pruebas de ADN a los familiares y se les envió el cadaver. Con sorpresa, los familiares abrieron el féretro y encontraron el cuerpo de un hombre, no el de su hija.
Ello provocó más dolor e indignación a la familia. Se retrasó aún más el proceso para dar sepultura a la mujer, pues se tuvo que regresar el cuerpo y esperar a que se hicieran nuevamente los trámites para que les enviaran los restos de su hija. Sí, fue un error, pero, ¿quién fue el responsable?
En la ruta del migrante
Celaya insistió ante senadores y el comisionado del INM: Esas 150 fosas clandestinas, hasta donde sabemos, se ubican en la llamada ruta del migrante. Por ello queremos que se hagan las exhumaciones y los trabajos correspondientes.
Subrayó: Queremos pedirle que se revise el trato que nos dan en las oficinas de Migración y en los consulados cuando solicitamos visas para ingresar a México en busca de nuestros hijos. El trato es despótico, de burla, y nos exigen hasta la prueba del síndrome de inmunodeficiencia adquirida.
Manuel Ramírez, refugiado colombiano, planteó su caso ante el comisionado Vargas Fosado. Tengo año y medio en este país y he luchado por traer a mi familia, es decir, a mi esposa y a mi hijo. A mi hija ya le otorgaron la visa, pero no he podido arreglar la de mi mujer, subrayó.
Estoy desesperado. Me han traído vuelta y vuelta con el caso de la visa de mi mujer, y es que en el INM se equivocaron en el trámite y no lo quieren corregir. Le pido que me ayude, que resuelvan ya este asunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario