viernes, 12 de abril de 2013

TAMAULIPAS 5 de los 10 mpios con mas desaparecidos en MEXICO

NOTA DEL BLOG:
 26 mil 567 mexicanos DESAPARECIDOS Univisión realizó un analisis y lo plasmó en un mapa con cifras proporcionadas por el gobierno federal. POR SUPUESTO que no son todos los desaparecidos...pero esos es otro tema, el trabajo sirve para darmos una idea de la situacion de mEXICO por REGIONES
Y COMO SIEMPRE TAMAULIPAS es el ESTADO de la REPUBLICA MEXICANA que mas  "amolado" sale en todos los analisis y eso que"no salen mpios como Victoria,nuevolaredo, sanfernando,reynosa,mante,gonzales ,xicotencatl,tampico altamira,padilla,guemez,hidalgo, etc etc que tambien tienen un altisimo indice de desaparecidos"

1. Cucurpe, Sonora
2. Ónavas, Sonora
3. Mier, Tamaulipas
4. Guerrero, Tamaulipas
5. Momax, Zacatecas
6. Chimaltitán, Jalisco
7. Magdalena, Jalisco
8. Camargo, Tamaulipas
9. Matamoros, Tamaulipas
10. Gustavo Díaz Ordaz, Tamaulipas


ES UN MAPA INTERACTIVO  (si te estorban las entradas picale al mes de abril y se limpia la parte derecha)

picale a los municipios o estados y pone cifras magnifica "chamba" de univision

Mapa de los desaparecidos en México

FUENTE:

NOTICIAS UNIVISION/ MEXICO 



¿DÓNDE DESAPARECIERON 26 MIL 567 MEXICANOS?

El 48.1 por ciento de las desapariciones en México entre 2006 y 2012 ocurrieron en el Distrito Federal, en el estado de México y en Tamaulipas.

Ahora bien, si eliminamos al Distrito Federal y al estado de México, vemos que la mayor concentración ocurrió en estados que también reportaron altos índices de violencia. Es decir ocurrió en Tamaulipas, en Sinaloa, en Jalisco y en Coahuila.

Esto es particularmente cierto en el caso de hombres, de nuevo quitando al Distrito Federal y al estado de México, encontramos que el 41.5 por ciento de los hombres desapareció en Tamaulipas, Coahuila y Sinaloa.

Si queremos comparar el número de desaparecidos por estado y por municipio lo que tenemos que hacer es generar tasas de desaparecidos por cada 100 mil habitantes.

Los estados con las tasas de desaparecidos por cada 100 mil habitantes más altas fueron: Quintana Roo con 74.2 desaparecidos por cada 100 mil habitantes, Tamaulipas con 54.8 desaparecidos por cada 100 mil habitantes, Sinaloa con 50.9 desaparecidos por cada 100 mil habitantes y el Distrito Federal con 50.1 desaparecidos por cada 100 mil habitantes.

Sí, pero la historia geográfica es muy diferente entre los hombres y las mujeres desaparecidas.

Primero que nada, es importante mencionar que las mujeres desaparecen en municipios con poca población por lo que verás el mapa de arriba con varios municipios de color rojo intenso. Al contrario, los hombres desaparecen en municipios con poblaciones más grandes, por lo que menos municipios se pintan de verde intenso en el mapa de arriba.

Además, es importante destacar que hay una mayor dispersión geográfica entre mujeres desparecidas que entre hombres desparecidos.

Los estados con las tasas más altas de mujeres desaparecidas por cada 100 mil habitantes fueron: Quintana Roo, Aguascalientes, Jalisco, Chiapas, el Distrito Federal y Guanajuato.

El caso más alarmante es Quintana Roo. Tuvo 21.1 mujeres desaparecidas por cada 100 mil habitantes contra 9.6 hombres desaparecidos por cada 100 mil habitantes. Recapitulando los datos sobre la edad de las mujeres desaparecidas, de nuevo brinca la pregunta si podría haber alguna relación entre las mujeres que están desapareciendo y el notorio problema de trata de personas en Quintana Roo.

Adicionalmente, en Aguascalientes hubieron 12.9 mujeres desaparecidas por cada 100 mil habitantes contra 8.1 hombres desaparecidos por cada 100 mil habitantes y en Jalisco 19.4 mujeres desaparecidas por cada 100 mil habitantes contra 16.7 hombres desaparecidos por cada 100 mil habitantes.

Los estados con las tasas más altas de hombres desaparecidos por cada 100 mil habitantes fueron: Tamaulipas, Sinaloa, Coahuila, Durango, Zacatecas y Michoacán.

En Tamaulipas hubieron 44.0 hombres desaparecidos por cada 100 mil habitantes contra 10.5 mujeres desaparecidas por cada 100 mil habitantes. En Sinaloa 41.7 hombres desaparecidos por cada 100 mil habitantes contra 9.2 mujeres desaparecidas por cada 100 mil habitantes. En Coahuila 39.3 hombres desaparecidos por cada 100 mil habitantes contra 8.7 mujeres desaparecidas por cada 100 mil habitantes. Y en Durango 22.7 hombres desaparecidos por cada 100 mil habitantes contra 8.5 mujeres desaparecidas por cada 100 mil habitantes.

Los datos se vuelven más reveladores cuando los observamos a nivel municipal.

Los municipios con las tasas más altas de desaparecidos por cada 100 mil habitantes tienden a ser localidades de poca población, como: Cucurpe, Sonora; Onavas, Sonora; Mier, Tamaulipas; Guerrero, Tamaulipas; y, Momax, Zacatecas, entre otros. Adicionalmente, encontramos que son municipios cercanos a carreteras y se ubican en zonas de alta violencia.

De nueva cuenta, un patrón asociado a desaparecidos hombres, no mujeres.

Los municipios con las tasas más altas de hombres desaparecidos por cada 100 mil habitantes fueron: Tizapán el Alto, Jalisco (447.1 hombres desaparecidos por cada 100 mil habitantes); Cucurpe, Sonora (398 hombres desaparecidos por cada 100 mil habitantes); Onavas, Sonora (271.5 hombres desaparecidos por cada 100 mil habitantes); y Mier, Tamaulipas (170.4 hombres desaparecidos por cada 100 mil habitantes.

Para las mujeres desaparecidas, los municipios con las tasas de mujeres desaparecidas por cada 100 mil habitantes más altas fueron: Tizapán el Alto, Jalisco (867.0 mujeres desaparecidas por cada 100 mil habitantes); Mier, Tamaulipas (93.0 mujeres desaparecidas por cada 100 mil habitantes); Coroneo, Guanajuato (81.2 mujeres desaparecidas por cada 100 mil habitantes); Santa María del Oro, Jalisco (78.1 mujeres desaparecidas por cada 100 mil habitantes); y San Martín de Bolaños, Jalisco (65.9 mujeres desaparecidas por cada 100 mil habitantes).
************************************************************************
*************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario