jueves, 25 de abril de 2013

QUE PASÓ MOREIRA OTRO PERIODISTA MUTILADO

NOTA DEL BLOG:   ACTUALIZACION: 14:18HRS

Vinculan a delegada de la PGJusticia del Estado de Coahuila con crimen de fotoperiodista


Claudia Elodia Brondo Morales,  delegada Regional de la  Procuraduría General del Estado de Coahuila (PGJE).
Foto: Zócalo Saltillo
SALTILLO, Coah., (proceso.com.mx).- Claudia Elodia Brondo Morales,  delegada Regional de la  Procuraduría General del Estado de Coahuila (PGJE), supo anticipadamente dónde iban ser abandonados los cadáveres del fotógrafo de Vanguardia, Daniel Martínez,  y de otro joven más, comentaron a Proceso, periodistas de Saltillo que solicitaron el anonimato.

La noche del martes, la delegada Regional Elodia Brondo alertó a la Policía Investigadora del Estado sobre dos cuerpos descuartizados que estaban en medio del pavimento en la intersección del bulevar Diamante, Alejandrina y Arco Suizo, de la colonia Miravalle, ubicada al sur de la ciudad.

Cuando llegaron los efectivos policíacos al lugar indicaron que no encontraron nada  y comenzaron a buscar en otros rumbos del barrio, comentaron los periodistas consultados.
 Sin embargo, cuando los agentes pasaron por tercera vez por el sitio ya estaban los cuerpos descuartizados.

Claudia Elodia Brondo Morales,  delegada Regional de la  Procuraduría General del Estado de Coahuila (PGJE). Foto: Zócalo Saltillo
Claudia Elodia Brondo Morales,  delegada
Incluso esa versión fue dada a conocer  desde ayer por el Diario de Coahuila, que hoy la publica.
“Lo más extraño fue que por versión directa de los elementos de la Policía Investigadora del Estado, éstos fueron alertados del hallazgo de los dos cadáveres, con tanto detalle en las señas por parte de la Delegada Regional de la PGJE, Claudia Elodia Brondo Morales”, precisa la nota del diario.
Y fue  con tanta anticipación que cuando llegaron aún no los habían abandonado: “Pues ustedes vieron que dimos tres vueltas y pasamos por el mismo lugar tres veces, y hasta la tercera ya estaban los cuerpos aquí, es raro que la delegada haya sabido hasta cómo iban vestidos y como estaban envueltos, y nos mandara con tanta insistencia al punto exacto, lo peor es que nos enviara aún antes de que fueran dejados en el lugar”, comentó al periódico  uno de los detectives.
Los cuerpos fueron localizados desmembrados junto con tres narcomensajes, uno de ellos señalaba: “Esto es lo que les va a pasar a todos lo chapulines de mierda  este territorio es 100 por ciento zetas, no se confundan ni gatas ni croms de mierda, con nosotros no se metan”.
Los familiares  los identificaron horas después como  Daniel Alejandro Martínez Bazaldúa, de 22 años de edad, y Julián Alejandro Zamora Gracia, de 23 años



 NOTA ORIGINAL DEL BLOG:
QUE PASÓ RUBEN MOREIRA tu sobrino tambien tenia NARCOMENSAJE (por cierto  la sabia calle de Cd Victoria dice que el SHAGGY del cual uds publicaron el retrato hablado y autor material de esa ejecucion anda como juan por su casa en esa ciudad  tu colega de tamaulipas debe tener mas informacion al respecto por supuesto)

 SALTILLO AUTORIDADES DEL ESTADO de COAHUILA INTERPRETAN IRRESPONSABLEMENTE y sin investigacion alguna  los cartelones en los cuerpos para relacionar con el crimen organizado a los jóvenes asesinados 

triste y alarmante que Coahuila se convierta en un Estado en el que la autoridad condene a personas asesinadas, convirtiéndolas en delincuentes, sin que para esto ofrezca el mínimo de pruebas o argumentos, como ocurrió anoche.

evite colonia.miravalle o Arcos se encuentran dos.cuerpos abandonados en el sector y con.un mensaje
24 abr 00:44 hrs
encuentra dos cadáveres desmembrados y con mensaje en Los Arcos

NOTA DEL BLOG:  MOREIRA HABIA 2 NARCOMENSAJES
ESTO DECIA EL OTRO MENSAJE  Y LO SABES BIEN TRAMPOSO
 Los cuerpos decapitados y desmembrados de los dos hombres , estaban sobre una cobija y alrededor fueron colocados sus brazos y piernas, además les colocaron encima dos cartulinas con narcomensajes, uno de ellos decía: 
 “ESTES UN MENSAJE PARA LA CIUDADANÍA DE SALTIYO, NO SE CONFUNDAN, LA CAPITAL ES TERRITORIO DE LOS ZETAS, AKI ESTAMOS, ATTE. LOS ZETAS”.

Asesinan a fotógrafo de VANGUARDIA; exigimos la verdad

Sin aportar prueba alguna, con tan sólo la identificación de los padres de las víctimas, la autoridad estatal interpreta cartelones en los cuerpos para relacionar con el crimen organizado a los jóvenes asesinados

Fuente: Vanguardia

jueves, 25 de abril del 2013
Foto: Archivo Vanguardia
Foto: Archivo Vanguardia
La madrugada de ayer miércoles fueron encontrados los cuerpos mutilados de dos jóvenes, uno de ellos fotógrafo de esta casa editora... a quienes sin investigación ni pruebas de por medio, ni siquiera con el levantamiento de testimonios, el Estado de Coahuila ya los señaló desde anoche como miembros del crimen organizado.

Daniel Alejandro Martínez Bazaldúa, de 22 años de edad, se incorporó hace un mes a VANGUARDIA como fotógrafo en el área de Sociales. Con sus restos estaban también los de Julián Alejandro Zamora Gracia, de 23 años.

Los cuerpos desmembrados fueron encontrados a las 02:00 horas de ayer en calles de la colonia Los Arcos, al sur de Saltillo, pero no había identificación alguna, de acuerdo con información oficial de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).


La última vez que nuestro compañero pisó la redacción, fue el martes 23 a las 14:48 horas, cuando llegó a recoger sus órdenes de cobertura y salió de las instalaciones… no llegó a los eventos que debería cubrir a partir de las 18:00 horas.

Ayer por la mañana personal de la empresa trató, infructuosamente, de localizarlo con familiares y amigos.

A las 22:30 horas, la PGJE difundió un comunicado oficial en el que identifica a Martínez Bazaldúa y a Zamora Gracia como las víctimas.

Contrario al procedimiento que efectúa, incluso para el cual solicita el apoyo de los medios de comunicación, en el documento de anoche la PGJE interpreta irresponsablemente los cartelones afirmando que ambos hacen “alusión directa” a que las víctimas habían sido miembros, y desertaron, del crimen organizado.

Al solicitar algún elemento de prueba, el mínimo, cualquiera que sustente dicha interpretación que hace de los cartelones, la dependencia del Gobierno Estatal no ofreció respuesta alguna hasta el cierre de esta edición.

Desde que inició la administración actual, específicamente se han prometido investigaciones serias, responsables y profesionales en los ataques a periodistas. El ahora Gobernador encabezó hace años la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso Federal; Homero Ramos Gloria, antes de asumir como titular de la PGJE, fue presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, puestos desde donde en innumerables ocasiones dijeron luchar por el respeto a las víctimas del delito, a no condenar sin pruebas.

En el comunicado de anoche, lo que la PGJE no estableció es que el otro cartelón dice que el doble asesinato es un mensaje para la ciudadanía de Coahuila, señalando directamente a los cuerpos policiacos como los Groms y Gates. Cartelones como éste se han repetido desde hace tiempo, mismas ocasiones en que la PGJE solicita a los medios de comunicación ni siquiera publicar los contenidos textuales, mucho menos hacer interpretaciones.
________________________________________________________________________________
NOTA DEL BLOG: 
MOREIRA ESTO DECIA EL OTRO MENSAJE  Y LO SABES BIEN TRAMPOSO
 Los cuerpos decapitados y desmembrados de los dos hombres , estaban sobre una cobija y alrededor fueron colocados sus brazos y piernas, además les colocaron encima dos cartulinas con narcomensajes, uno de ellos decía: 
 “ESTES UN MENSAJE PARA LA CIUDADANÍA DE SALTIYO, NO SE CONFUNDAN, LA CAPITAL ES TERRITORIO DE LOS ZETAS, AKI ESTAMOS, ATTE. LOS ZETAS”.
 __________________________________________________________________________________
INVESTIGACIÓN A FONDO

Como en todos los asesinatos, VANGUARDIA exige a las autoridades militares, federales, estatales y municipales, una investigación a fondo. De la misma, se deberá desprender si estos crímenes están vinculados con el ejercicio periodístico.

Nos parece triste y alarmante que Coahuila se convierta en un Estado en el que la autoridad condene a personas asesinadas, convirtiéndolas en delincuentes, sin que para esto ofrezca el mínimo de pruebas o argumentos, como ocurrió anoche.

Sólo una investigación seria y profesional puede al final dar con la verdad que la sociedad se merece… por dura que ésta pudiera resultar para los familiares involucrados, como puede ser en este y cualquier otro caso.

Para las familias de Martínez Bazaldúa y Zamora Gracia, no hay palabras que atenúen su dolor, pero junto con ellos demandamos que estos crímenes sean aclarados y castigados.

Inmersa en el desconcierto, esta casa editora lamenta el salvajismo de la violencia que hoy golpea a México y la capacidad de respuesta mostrada hasta ahora por el Gobierno Estatal.

Daniel Alejandro Martínez Bazaldúa
- Edad: 22 años
- Estudiante de una universidad privada en Saltillo
- Fotógrafo de Sociales en Vanguardia desde hace un mes
- Último tweet

No hay comentarios:

Publicar un comentario