lunes, 18 de marzo de 2013

Les regresaron sus territorios a los Carteles

NOTA DEL BLOG:
Lo que describe Raymundo Riva es la triste realidad . los que viven en las zonas del conflicto narco (todo el pais) lo han de haber notado ...Y sí la triste realidad es que el terreno ganado por las fuerzas armadas en el sexenio que acaba de pasar SE HA PERDIDO NUEVAMENTE o mejor dicho SE HA ENTREGADO NUEVAMENTE a los carteles de narcotraficantes.
 los que nos metimos al twitter para denunciar situaciones de riesgo hemos TUITEADO 
cuando digo q regresamos al 2010, me refiero tmb a levantones de mujeres (nadie decia nada por miedo ahora igual

****************************************************************

México Rojo: ganó la realidad

Estrictamente Personal  ejecentral
Raymundo Riva Palacio I 18/03/2013 ,12:01 am
Share0         
La realidad alcanzó rápidamente los intentos del gobierno federal por modificarla a través de las percepciones. El cambio de estrategia de comunicación sobre el combate a la delincuencia organizada fue una bocanada de oxígeno al cambiar de tajo la política de información del gobierno de Felipe Calderón, donde todos los días había el parte policial de muertos, heridos, decomisos y una inagotable cantera de capos, tenía a México pintado de rojo. La debilidad de esa estrategia fue que la desaparición de la retórica de violencia del discurso se acompañó con otra estrategia: evitar la confrontación con los criminales.

La orden para policías federales y militares fue replegarse y abandonar los puestos de control que se habían establecido en carreteras y ciudades
Altos funcionarios federales han dicho que eso es falso, pero funcionarios de nivel en varios estados ha confirmado que, en efecto, el repliegue de las fuerzas federales fue un hecho
Incluso, de acuerdo con agentes federales en campo, un comandante que se topó recientemente con un convoy de un cártel en Coahuila y lo enfrentó, fue arrestado cuando llegó a su base por haber violado la instrucción de no enfrentarlos.

La racional detrás de esa orden, de acuerdo con la escasa información que ha trascendido del gobierno federal, era que no deseaban que siguiera la contabilidad de muertos. Pero la externalidad fue más grave. Al abandonar los puestos de control, eliminaron los diques que se habían puestos a la delincuencia organizada. En la entrega previa en este espacio se publicó cómo la política del no se dice nada, no pasa nada, permitió el renacimiento de La Familia Michoacana en el estado de México, la reactivación de la guerra entre el Cártel del Golfo y Los Zetas en el norte de Tamaulipas –que estalló, sin la violencia actual, desde junio del año pasado por el asesinato intramuros de uno de sus líderes-, y la proliferación de grupos de auto defensa civil vinculados al crimen organizado –cárteles y talamontes, por ejemplo- en varias entidades. Altos funcionarios policiales han confiado a diplomáticos extranjeros que el diagnóstico entregado al presidente Enrique Peña Nieto por su equipo sobre la violencia, estaba mal. Es decir, es más grave de lo que creían.

Cuando Peña Nieto era presidente electo, miembros del equipo de transición en el campo de la seguridad decían con absoluta confianza que el problema de la seguridad se había acentuado porque no había coordinación entre las áreas responsables de proveerla. Ese diagnóstico era totalmente cierto, pues durante el gobierno de Calderón había tanta desconfianza entre los miembros del gabinete de seguridad, que además de enfrentar a los cárteles de las drogas y las mafias, se enfrentaban entre ellos mismos, lastimando el esfuerzo colectivo. Lo erróneo de ese análisis era la reducción toda a la descoordinación, sin enfrentar a los criminales, quienes aprovecharon los vacíos de autoridad en el país, mientras la autoridad no tiene aún el diseño de su nueva estrategia de seguridad, para reposicionarse.

La realidad alcanzó la percepción, como era de suponerse, rápidamente. Pero no sólo eso. Las derrotas los empieza a arrinconar. El sábado pasado se tenía previsto celebrar la reunión regional de seguridad con los gobernadores, encabezada por el secretario de Gobernación, y con la presencia de los secretarios de la Defensa y de la Marina, además del procurador general. La reunión cambió cuatro veces de horario y finalmente se celebró intempestivamente la noche del viernes. 
 Poco antes, la reunión regional en Culiacán tuvo que realizarse en un hangar en el aeropuerto de la capital sinaloense por razones de seguridad.

El presidente Peña Nieto ha dispuesto el envío de fuerzas federales a varios estados para reforzar a las policías locales en su lucha permanente contra los criminales. Pero los patrullajes de vigilancia preventiva como única estrategia, son inútiles. La prevención del delito, que es un plan ya anunciado, ayuda en el largo plazo pero no resuelve la inseguridad actual. 

Como se apuntó en la entrega previa, “Batalla en Tamaulipas”, “el diseño de una nueva política conra criminales no debe pasar por la omisión de la realidad, porque la sangre de policías y militares que no quieren en las calles, después será mayor cuando intenten recuperar los territorios que les devolvieron, hoy en día a los cárteles”. El gobierno se ha tardado demasiado en el despliegue de un plan de contención y combate a los criminales, que no puede demorar más. La lucha contra los criminales se da en varios frentes, pero sobretodo, no lo deben olvidar en el gobierno federal, simultáneamente.


twitter: @rivapa

No hay comentarios:

Publicar un comentario