sábado, 19 de enero de 2013

Duda PGR de muertes de “El Lazca” y “El Chayo”

nota del blog:
 Esta administracion de la PGR hace 2 aclaraciones importantes con respecto a las afirmaciones que habían hecho sus antecesores sobre: 
-En el espacio de la pagina de la  PGR correspondiente a Heriberto Lazcano" Z"Alias "El Lazca" se encuentra un asterisco *pequeño que dice: Presuntamente falleció en un enfrentamiento.
Es una nota aclaratoria que no aparecia y que solamente decía OCCISO

-La de Ezequiel Cardenas Guillén "CDG" donde no hay dudas sobre su muerte pues su cadaver si fué plenamente identificado dice solamente OCCISO

-En el caso de Nazario Moreno Alias "el chayo"Fam Michoacana" aparece tambien un asterisco aclaratorio donde tambien dice Presuntamente falleció en un enfrentamiento. tampoco se encontró el cadaver




Duda PGR de muertes de “El Lazca” y “El Chayo”


 FUENTE: .24-horas.El Diario sin límites


Oficialmente, los líderes de Los Zetas y La Familia Michoacana, fueron abatidos en diciembre de 2010 y diciembre de 2012, aunque sus cuerpos nunca fueron hallados o recuperados

ARTURO ANGEL
enero 17, 2013  1:05 am
La Procuraduría General de la República (PGR) duda que los narcotraficantes Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, líder de Los Zetas, y Nazario Moreno González, El Chayo, líder de La Familia Michoacana estén muertos, como se informó de manera oficial en la pasada administración.

En su portal de internet, donde se encuentra la información de los delincuentes más buscados, la dependencia federal hizo una distinción en las fichas que identifican a Lazcano y Nazario como “occisos”, pues les colocó un asterisco con la leyenda en letras pequeñas “Presuntamente Fallecido en un Enfrentamiento”.

Esta “precisión” no estaba en las fichas de los referidos capos durante la administración pasada, ni tampoco fue colocada en las de otros delincuentes que están muertos y cuyos cuerpos fueron exhibidos públicamente, como Arturo Beltrán Leyva, Ignacio Coronel Villarreal o Ezequiel Cárdenas Guillén.

En el sexenio de Calderón, tanto la PGR como otras instancias del gobierno federal, confirmaron el asesinato de los referidos delincuentes durante enfrentamientos con las autoridades en los años 2010 y 2012, pese a que no se lograron quedar con los cuerpos en ninguno de los casos.

Incluso, la caída de Lazcano y de Moreno fue presumida en su momento por el Gobierno Federal en medios de comunicación, y se les contabilizó en la relación de delincuentes detenidos o abatidos de la lista de los 37 delincuentes más buscados del país.

Lazcano: ADN sin respuesta

El pasado 7 de octubre se registró un enfrentamiento entre elementos de la Marina y presuntos delincuentes en el municipio de Sabinas, Coahuila, que dejó como saldo dos personas muertas. Unas horas más tarde, y según la versión oficial, los cuerpos fueron robados de la funeraria particular a la que habían sido trasladados.

Horas más tarde, el gobierno federal indicó que tenía fotografías y huellas dactilares que confirmaban que la persona asesinada era Heriberto Lazcano, sin embargo, confirmaron que el cuerpo les fue robado.

El 13 de octubre, el entonces titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, Cuitláhuac Salinas, anunció que se exhumarían los retos de familiares de Lazcano de un cementerio en Pachuca, Hidalgo, con la finalidad de obtener una prueba de ADN y compararla con la que se obtuvo del cuerpo del capo.

El funcionario federal insistió en que la pericial de dactiloscopia y el análisis forense de las fotos permitían confirmar la identidad de Lazcano, pero con la prueba de ADN se quería completar el protocolo de identificación. Tres meses después, los resultados de las periciales en genética se desconocen.

De acuerdo con fuentes de la PGR, las pruebas de laboratorio ya se terminaron desde diciembre, pero las conclusiones se mantienen clasificadas pues forman parte de la averiguación previa correspondiente.

El Chayo: cuerpo desaparecido

Nazario Moreno González, líder de La Familia Michoacana, supuestamente murió abatido el 9 de diciembre de 2010, durante enfrentamientos de tres días con la Policía Federal, en Apatzingán, Michoacán.

El entonces vocero del Gabinete de Seguridad, Alejandro Poiré, informó que tenían los elementos suficientes para afirmar que en dicho operativo había perdido la vida El Chayo, pero fue imposible recuperar su cuerpo ya que se lo llevaron sus cómplices.

Desde aquel momento, la administración de Felipe Calderón dio por muerto a Moreno González, sin que ni siquiera existiera la fotografía del cadáver.

Pero ahora, tras el cambio de la administración federal, la PGR ha precisado, aunque sea con “letras pequeñas” y en su portal de internet, que Lazcano y Moreno “presuntamente” fueron asesinados, es decir, que no es un hecho confirmado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario