lunes, 9 de julio de 2012

La compra de votos es inaceptable y debe ser sancionada: Calderón

NOTA DEL BLOG:

FUENTES:  proceso    milenio

La compra de votos es inaceptable y debe ser sancionada: Calderón

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente Felipe Calderón calificó de “inaceptable” la compra de votos en los comicios presidenciales y se dijo “preocupado” por las evidencias que día con día van asomado en ese sentido.
“Yo, ante las evidencias que van saliendo cada día más, sí me preocupa porque es un tema muy serio”, dijo en entrevista con el noticiario radiofónico Enfoque.
“La esencia de la democracia no es sólo contar los votos, sino que las campañas se desarrollen en condiciones iguales, y no sólo es un asunto de equidad, pero esta compraventa de voluntades políticas, siendo 10 o siendo mil, es simplemente inaceptable, hombre, simplemente inaceptable. Y yo hago votos porque la autoridad electoral la rectifique de inmediato y la castigue si la debe castigar”.
“Es un tema de importancia medular (la inequidad), y pienso que no es un tema de magnitudes. Es decir (…), veía una discusión de académicos hace algunos días y decían: ‘bueno, eso es evidente, puede haber compra de votos, todo mundo compra, seguramente el PRI compró y aquí en el DF seguramente el PRD compró, etcétera, etcétera’, pero qué tanto afecta el proceso. Yo creo que este no es asunto de tamaños: me parece que es un vicio de nuestra calidad democrática que tiene que corregirse de inmediato”, puntualizó.
El presidente Felipe Calderón también abordó el tema de la tarjetas Monex y Soriana, relacionadas con la supuesta compra de votos por parte del PRI, y cuya existencia fue denunciada por los partidos PAN y PRD.
"El tema de las tarjetas y las cuentas y todo es un tema que no digo que vaya a ser suficiente, no lo sé, para descalificar una elección con esas diferencias (de votos), pero sí que debe ser resuelto. Oye, no podemos quedarnos así nada más de qué tanto es tantito en eso; entonces hay una diferencia medular de ciertos votos" dijo.


Hasta ahora López Obrador ha ido documentado la compra de votos a favor de Enrique Peña Nieto y ya esta mañana habló de que probará que el candidato del PRI, quien de acuerdo con los resultados oficiales ganó los comicios del domingo 1 de julio, compró alrededor de 5 millones de votos.
Por su lado, la candidata panista Josefina Vázquez Mota y su partido han ido acentuando su tono de denuncia en el mismo sentido a pesar de que el mismo domingo de la elección reconocieron que las tendencias no les favorecían.
De hecho, el Mandatario estimó que la posibilidad de que la transición pueda ser tersa o no dependerá de la forma de cómo este factor sea resuelto
-------


Adelantó que una vez concluido el proceso por el Instituto Federal Electoral (IFE) y el Tribunal Electoral, habrá una transición de poder tersa, en la que se entregará el gobierno en orden y donde no habrá zonas de indefinición.

El presidente Calderón aseguró que en los próximos meses “no habrá abandono de autoridad” y se dijo orgulloso de haber cumplido con su responsabilidad, en especial en materia de seguridad.
En los próximos meses “no habrá abandono de autoridad”, sostuvo el presidente Felipe Calderón y aseguró que entregará el poder al próximo mandatario en forma tersa y con la máxima estabilidad política, económica y social.

“Yo sí saqué a las tepocatas y las alimañas”, afirmó el Ejecutivo federal al referirse a su estrategia para limpiar las instituciones públicas, en específico las de seguridad pública y destacó la creación de la Policía Federal.
En ese contexto, descartó que los 60 mil muertos en la guerra contra la delincuencia organizada sean su responsabilidad. “No es cierto; al contrario, era mi deber combatir a la delincuencia, el deber del Estado es proteger a las familias y eso hice”.
Por ese motivo, refirió, fue creada una Policía Federal a la que calificó como un “gran legado” de su administración, al contar con personal capacitado y tecnología de punta, aunque reconoció que en ella puede haber actos de corrupción.
“No debemos pensar que tenemos ángeles o demonios, sino seres humanos” dentro de esa institución y recordó que fue encarcelado un comisionado de esa instancia por apartarse de la ley.
Incluso, puntualizó el mandatario, “si no les hubiéramos hecho frente tendríamos hoy un gobierno totalmente sometido a la delincuencia”.
Durante la conversación de 34 minutos, Calderón Hinojosa abordó además temas electorales, económicos, políticos y la situación del Partido Acción Nacional (PAN), entre otros.
Sobre economía, el jefe del Ejecutivo federal adelantó que antes de concluir el año, probablemente se eliminará el subsidio a las gasolinas, sin afectar la economía.
En tanto, en materia económica, defendió las medidas contracíclicas que estableció su gobierno en 2009 y reconoció que volver a los indicadores anteriores a esas medidas, fue “quizá lo más costoso políticamente para mi gobierno”.
Aún así, desde el final de ese año a la fecha, se ha crecido 15 por ciento, lo que supone un promedio de cinco por ciento anual “como me había comprometido al principio de mi gobierno”, sostuvo.
Respecto al PAN y a su abanderada presidencial, Josefina Vázquez Mota, ratificó su respaldo y la calificó como una excelente candidata.
Sin embargo, consideró necesario “reconstruir desde sus cimientos” a esa fuerza política, retomar sus principios y recuperar su perfil de un partido de ciudadanos, porque “hemos hecho un bloque” y no están todos los que son ni son todos los que están.
Reconoció que en Acción Nacional no es cierto que, como dicen sus estatutos, todos sus integrantes “tengan una forma honesta de vivir y, seamos honestos, no todos los panistas la tienen”.
En la reconstrucción del PAN lo importante es revisar membresía, candidaturas, militancia, discurso e identidad, sin centrarse tanto en quién pueda dirigirlo, aunque consideró que Vázquez Mota sí podría cumplir plenamente con esa responsabilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario