domingo, 22 de julio de 2012

KAIBILES llevaron el terror de la decapitacion a Mexico nombre en honor a "KAIBIL BALAM "


NOTA DEL BLOG:
Por ahí leí que las maras   la salvatrucha, 18. 13 -eran los que llevaron a Mexico la moda de la decapitación.FalsoPues no!....... fueron los KAIBILES GUATEMALTECOS (originalmente soldados de Elite de ese país
- un parentesis chito (por si no sabian se autonombren maras por la Hormiga africana Marabunta que ataca grupalmente)


" Los Kaibiles utilizaron  técnicas para infundir terror, como la decapitación de los enemigos.durante el combate a la guerrilla en Guatemala"
El LAZCA Heriberto Lazcano, quien trajo a  México a los primeros 20 desertores (como él pero del ejercito mexicano) del cuerpo de élite del ejército de Guatemala.
La idea era reclutar sicarios capaces de enfrentarse a los GAFES  (Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales) Y GANFES (grupo anfibio de fuerzas especiales) del Ejército mexicano.
Seis de estos sujetos fueron comisionados a la escolta del propio Lazcano. Todo ello consta en la averiguación previa PGR/SIEDO/UIEDCS/122/2006.
FUENTE: DOMINIO PUBLICO
¿PORQUE KAIBILES?...... la respuesta esta en los MAYAS
Kaibil Balam, un rey del imperio maya, que nunca fue capturado por los conquistadores españoles

Los kaibiles (en singular kaibil) son soldados de élite del ejército de Guatemala preparados para llevar a cabo operaciones emalteco, “delincuencia terrorista”.

Desde 1975 se han graduado más de 1250 kaibiles en el curso kaibil internacional con una duración de 8 semanas, en la que participaron soldados guatemaltecos (85%) y militares extranjeros de diversos países como: EU, Chile, China, España, Argentina, Perú, México, entre otros.

A petición de la ONU, 2 compañías de kaibiles han participado en misiones de paz en Liberia, Congo, Haití, Nepal, Costa de Marfil. En 2007, ocho kaibiles murieron en combate en el Congo.
**************************************
Historia

El Centro de Adiestramiento y Operaciones Especiales de Guatemala fue fundado el 5 de diciembre de 1974 por iniciativa del entonces Mayor de Infantería Pablo Nuila Hub, quien propuso al Ministerio de la Defensa Nacional la creación de un entrenamiento tipo comandos para ser impartido al ejército debido a las amenazas de la época dentro del contexto de la guerra fría.

El 5 de marzo de 1975, por órdenes del Ministerio de Defensa de Guatemala, la escuela de comandos cambió su nombre por el de Escuela “Kaibil”, nombre asignado en honor a Kaibil Balam, un rey del imperio maya, que nunca fue capturado por los conquistadores españoles bajo el mando de Pedro de Alvarado. Los primeros instructores del entrenamiento Kaibil tenían el curso de Rangers. Con el paso del tiempo el curso tomó sus propios matices del entrenamiento militar guatemalteco.

El 12 de enero de 1989, se trasladó de la Escuela de Adiestramiento y Operaciones Especiales "Kaibil", de las fincas El Infierno y La Pólvora en el municipio de Melchor de Mencos, Petén, a las antiguas instalaciones de la Zona Militar Núm. 23, con sede en Poptún, Petén en el norte de Guatemala.

En diciembre de 1996, poco después de haberse firmado los acuerdos de paz, el presidente de Guatemala Álvaro Arzú Irigoyen expresó que tenía la intención de preservar a los kaibiles en tiempos de paz, pero con la nueva misión de combatir otra guerra, en contra de los narcóticos y el crimen organizado. Después, el ejército guatemalteco fue disminuido repentinamente a 15,000 elementos. El coronel Héctor Rosales, miembro de la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala, declaró que con la desmovilización de las Fuerzas Armadas de Guatemala, muchos oficiales se encontraron desempleados de "manera abrupta". Ante la ausencia de un plan de reinserción en la vida económica, la gran mayoría pasó a conformar parte de servicios privados de seguridad y un porcentaje muy pequeño se dedicó a actividades ilícitas.[2]

Hasta la fecha son reconocidos mundialmente por el nivel de entrenamiento rudo y brutal que tienen estos soldados, también son reconocidos por sus tácticas en combate, a tal punto que fuerzas especiales extranjeras como el de los países de Alemania, Australia, Reino Unido, Brasil, Estados Unidos y Rusia los han apodados como "Terribles Máquinas de Matar".
[editar] Entrenamiento

Los kaibiles son entrenados en el caserío "El Infierno", llamado así por la abundante plaga de insectos en esa parte de la aldea la Pólvora del Municipio de Melchor de Mencos, Petén en plena selva tropical. Desde 1988 la escuela Kaibil se encuentra ubicada en la Brigada de Fuerzas Especiales, Poptún Petén a 400 kilómetros al Norte de la Ciudad de Guatemala.

Los miembros de esta fuerza de élite son sometidos ocho semanas a un entrenamiento de sobrevivencia en condiciones extremas. Paralelo a ello se busca una fortaleza física y psicológica superior para soportar todo tipo de privaciones e incomodidades y una fortaleza espiritual inquebrantable.

Durante las ocho semanas no existe horario para el entrenamiento, pues puede ser mientras duermen, a medio día ó a cualquier hora de la madrugada. Pueden ser despertados y levantados a las dos de la mañana para ejercitarse y entrenar hasta que no aguanten físicamente, pero ponen a prueba la famosa teoría "La mente domina al cuerpo", frase muy célebre y utilizada a menudo en cada adiestramiento que realizan en las fuerzas armadas de Guatemala.

El curso para ser kaibil comprende tres etapas:
-La primera tiene una duración de 21 días de instrucción teórica y entrenamiento práctico en la que se mide el grado de espíritu militar y el nivel moral del aspirante.

-La segunda fase se desarrolla en la selva por 28 días y al final del severo entrenamiento, el kaibil debe saber actuar con destreza en una guerra irregular y ser capaz de cruzar corrientes de agua, pantanos, riscos, hacer demoliciones, detectar y desactivar minas.

-En la ultima etapa, el aspirante a kaibil, acostumbrado a comer culebras (serpientes), hormigas y raíces, y a captar el agua del rocío en hojas, debe efectuar ataques de aniquilamiento, maniobras de inteligencia, penetraciones en territorio enemigo y reabastecimiento aéreo.

Le llaman "El Infierno" al centro de entrenamiento kaibil porque los 38 grados centígrados de temperatura y la intensa humedad del lugar han hecho a muchos desistir.

El entrenamiento del kaibil se considera uno de los entrenamientos más rudos y brutales, de ahí su fama como "máquinas de guerra ó maquinas de matar", por lo que se les considera una de las mejores fuerzas élites en el mundo. [3]
[editar] Filosofía y lema

La filosofía del curso se resume en su lema, su credo y su decálogo que rigen la conducta de los alumnos durante el entrenamiento. Kaibil es un vocablo de lengua mam que significa “aquel que tiene la fuerza y la astucia de dos tigres”. Tienen como lema el de lider Vendeeano Henri de La Rochejaquelein : “Si avanzo, sígueme; si me detengo, aprémiame; si retrocedo mátame”.[4]

El emblema tiene un mosquetón de alpinismo, que significa unión y fuerza, y una daga al centro de la imagen representa el honor, su empuñadora son cinco muescas, que significa los cinco sentidos alertas del soldado. La cuerda dividiendo el mosquetón simboliza las operaciones terrestres.

El color negro simboliza el silencio en que el kaibil ejecuta el combate y también las operaciones nocturnas. El color azul en la parte superior simboliza las operaciones aéreas, marinas y diurnas.[5]
[editar] Asuntos de derechos humanos

Amnesty International ha registrado múltiples denuncias sobre violaciones a los derechos humanos perpetradas por los kaibiles. A finales de 2005 se ligaron al menos dos ex-kaibiles con las bandas traficantes de drogas en México conocidos como Los Zetas. Estos habían desertado del ejército en 2001.

En el Caso de la Masacre de las Dos Erres vs Guatemala, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, se constató que dicha masacre fue ejecutada por Kaibiles.
[editar] Misión de paz de la Organización de las Naciones Unidas

Actualmente los kaibiles han sido desplegados en la República Democrática del Congo, como parte de la misión de búsqueda de paz que las Naciones Unidas llevan a cabo en ese lugar

No hay comentarios:

Publicar un comentario