lunes, 23 de julio de 2012

HUNDEN A YARRINGTON Y LIGAN A "GEÑO" HDZ FLORES

NOTA DEL BLOG:
La foto aerea muestra  la Isla dolor de Cabeza conocida tambien como El Frontón propiedad de Yarrington en la laguna de Tamiahua al norte del estado de Veracruz , Curiosamente tiene una pista aerea de casi 8oo metros de longitud con muelle y  varias construcciones

Esta es la foto aerea no viene en el articulo pero" San google" nos dijo donde estaba
Un ganadero e inversionista radicado en Estados Unidos arrojó nuevas evidencias ante las autoridades de Estados Unidos y México contra ‘‘su amigo’’ el exgobernador Tomás Yarrington, a quien señala que presuntamente contaba con una red de prestanombres que lavó su dinero, incluso en la compra de una isla que en el pasado perteneció a un cártel del narcotráfico.

Este hombre de negocios, que recibió el nombre clave de ‘‘Ángeles’’ y que en el pasado contrabandeó ‘‘fayuca’’ por Nuevo Laredo y conoció a narcotraficantes, detalló en interrogatorios que Yarrington usó a varios de sus colaboradores de gabinete para legitimar su dinero obtenido ilegalmente.

De acuerdo a su testimonio, los testaferros del exgobernador abrieron empresas inmobiliarias, adquirieron ranchos cinegéticos, compraron aviones, periódicos, estaciones de radio y hasta una isla de nombre Frontón, en el norte de Veracruz.
"Ángeles" era parte del primer círculo de Yarrington.

El testigo empezó por señalar a las autoridades inmuebles relacionados a Yarrington, como las oficinas de su empresa de consultoría política Osaka y un departamento en Rubén Darío, en Polanco.
Fue de los primeros que cateó la SIEDO al exgobernador.

También señaló que el exgobernador era dueño de un condominio en Texas, que resultó estar a nombre de Napoleón Rodríguez de la Garza, empresario matamorense que tras ser detenido confesó al Ministerio Público ser prestanombres de Yarrington en dicho inmueble.

‘‘Ángeles’’ dio una lista de unos 14 supuestos prestanombres que habrían lavado a Yarrington el dinero que supuestamente le pagaron capos del narcotráfico, por la protección gubernamental durante su mandato.
Esa es la hipótesis de la PGR.

De quienes el testigo ofrece más detalles son Fernando Cano Martínez, Eduardo Rodríguez Berlanga, alias ‘‘La Conga’’, y Gabriel Maldonado Pumarejo, los hombres que considera como los más favorecidos en contratos de obra durante el sexenio del exgobernador hoy buscado por la SIEDO.

Al primero dijo que lo conoció en 2003 como dueño de la constructora Villa de Aguayo y que sus empresas han conseguido contratos de obra como las del Puente Internacional de Comercio Número 3 en Nuevo Laredo y la carretera de El Chihue, que va de Victoria a Jaumave.

Refiere que Yarrington es el verdadero propietario de las 1,600 hectáreas que fueron compradas por Cano, junto al puerto de Altamira y que han sido motivo de un millonario litigio.

Cano, agrega el testigo, también tiene el rancho cinegético Hacienda San Juan, de mil 700 hectáreas y con pista de aterrizaje y hotel.

El ahora testigo protegido cuenta que en el mismo año en que conoció a Cano, el entonces secretario particular de Yarrington, Ramón Durón, le presentó a ‘‘La Conga’’, quien tiene una casa en Ciudad Victoria a una cuadra del exgobernador Eugenio Hernández.

De ‘‘La Conga’’, ubicó la empresa constructora Jalambres y tres ranchos: "La Providencia", en la Sierra de los Maratines, Aldama, colindante con el rancho del exgobernador Manuel A.
Ravizé; "El Colmenar" y el ya mencionado con Cano.

Del constructor Gabriel Maldonado Pumarejo, presidente del Grupo GMP, menciona que compró un avión King Air para Yarrington, aunque no estaba a nombre de este último, y que cultivó la relación con Eugenio Hernández para preservar sus proyectos inmobiliarios.



…Y EL RANCHO ‘‘EL TINIEBLO’’
En la lista de exfuncionarios-prestanombres, ‘‘Ángeles’’ refiere a Alfredo Sandoval Musi, subsecretario de Egresos del gobierno de Yarrington, quien según el testigo colaborador está relacionado con la administración de bienes del exmandatario.
El testigo asegura que se reunió unas tres ocasiones con Yarrington y Sandoval en una cafetería Starbucks de San Marcos, Texas, para hablar del manejo que debían darle a diversos inmuebles del exgobernador.
Señaló a otros supuestos prestanombres del exmandatario como Alfredo Pérez Salinas, dueño del rancho cinegético "El Tinieblo", en Jiménez, Tamaulipas, y quien dice aparece en el acta constitutiva del diario El Expreso de Matamoros.
Al ingeniero Miguel Treviño alias ‘‘El Jabalí’’, encargado de la casa de gobierno en el sexenio de Yarrington, ‘‘Ángeles’’ también lo identifica como dueño de una gasolinera en Victoria y de varios de los vehículos que usaban los colaboradores del exmandatario.
En la lista de exfuncionarios, el testigo también incluye al exsecretario de Turismo de Yarrington, Alfonso Salazar Arzola, y el que fuera secretario particular de Eugenio Hernández en la alcaldía de Victoria, Mauricio González Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario