lunes, 30 de julio de 2012

CODIGO ELECTORAL "anti 132" en VERACRUZ Que tal?

NOTA DEL BLOG:
 LE LLAMAN LEY ANTI 132
La propondría Duarte en VERACRUZ para congraciarse con el presidente electo?....PUES EL PRI PERDIÓ EN EL ESTADO
Dios están viendo que la hoguera está prendida y este sr enlugar de apagarla le hecha gasolina C4, semtex y demas explosivos (cultura de peliculas de acción) 
Le va a salir el tiro por la culata como cuando encarceló a los TWITTEROS por señalar SITUACIONES DE RIESGO , en esa ocasión muchos le tuitearon a JAVIDÚ como le dicen en veracruz.... Y le dijeron que iba a perder votos cuando lo hizo .... y salió cierto el PRI Perdió Votos por esa acción... 
Tanto dinero que manejannn.....que no tendrán asesores o tal vez solo le dicen "MAGNIFICA DECISION.. SR GOBERNADOR ¡QUE BIEN ESTUVO¡ un verdadero asesor le debe señalar sus errores al que lo contrató , se supone que para eso lo lo contrató ¿o no?

Congreso de Veracruz aprueba Código Electoral propuesto por Javier Duarte

FUENTE:  mexico.cnn.com/
(CNNMéxico) — El Congreso local de Veracruz aprobó con menos de 10 días de discusión y por unanimidad el Código Electoral propuesto por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, en el que se contemplan algunas restricciones a la libertad de expresión durante los procesos electorales.
Este lunes, el pleno legislativo aprobó con 49 votos a favor y ninguno en contra el Código Electoral que había sido criticado por algunos artículos que eran vistos como limitantes a la libertad de expresión por los partidos políticos opositores en Veracruz, donde gobierna el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con mayoría, 29 curules, en el Congreso.
En la iniciativa enviada por Javier Duarte, el 20 de julio, se proponía una cláusula para regular la observación electoral y castigar las expresiones ciudadanas en contra de candidatos y publicaciones en medios de comunicación consideradas como "diatribas". 
Ese apartado fue calificado como "anti 132" por el Partido Acción Nacional (PAN), ya que, en su opinión, coartaba las expresiones ciudadanas como las realizadas por el movimiento estudiantil  #YoSoy132 que se opone abiertamente a la “imposición” del virtual ganador de la presidencia, Enrique Peña Nieto.
Veracruz tiene el tercer padrón electoral del país y es uno de los estados que nunca han sido gobernados por otro partido que no sea el PRI. En la pasada elección fue una de las entidades donde triunfó la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota con 33.63% y Peña Nieto obtuvo 33.59%.
La nueva legislación fue aprobada con 10 días de discusión. El 20 de julio fue entregada al Congreso, desatando una serie de críticas por los artículos 48 y 78 donde se establecían lineamientos respecto a la libertad de expresión y en la contratación de espacios publicitarios en medios de comunicación.
El viernes, cuando los partidos opositores aún estaban en contra, fue pospuesta la sesión plenaria donde se discutiría el dictamen. Durante el fin de semana los partidos políticos se reunieron con Javier Duarte y acordaron aprobar el nuevo Código Electoral.
"En relación a las reflexiones vertidas por las organizaciones políticas", el nuevo Código Electoral de Veracruz señala que la instalación de los consejos electorales y las sesiones que realicen, pueden ser observadas por "cualquier ciudadano en aptitud de poder presenciarlas".
El dictamen votado hoy también tiene cambios al artículo 48, que según la organización Artículo 19 y legislaciones internacionales atentaba contra la libertad de expresión porque proponía:
"Las organizaciones políticas no podrán contratar espacios publicitarios en aquellos medios que aun habiendo efectuado los registros señalados en este artículo, publiquen mensajes en contra de cualquier partido, coalición o candidato”.
La iniciativa advierte que a pesar de que esa disposición "cuenta con soporte constitucional" y pretendía "reducir las campañas negativas y la denotación de los adversarios" se determinó "suprimir" el párrafo donde estaba escrita esa nueva disposición.
Otro punto polémico fue el artículo 78 donde se prohibían "las expresiones que inciten al desorden y a la violencia, así como la utilización de símbolos, signos o motivos religiosos o racistas".
Iván García Gárate, abogado constitucionalista y catedrático de la UNAM, consideró en entrevista con CNNMéxico que "son términos ambiguos, no se sustentan ni en la Constitución ni en tratados internacionales".
Ese contenido no aparece en el artículo 78 de la nueva ley, pero el artículo 81 señala que las "organizaciones políticas deben "abstenerse" de cualquier expresión que implique diatriba, calumnia, infamia, difamación o que denigre a ciudadanos, instituciones públicas o a otros partidos y sus candidatos. Quedan prohibidas las expresiones que inciten al desorden y a la violencia, así como la utilización de símbolos, signos o motivos religiosos o racistas".
García Gárate señaló que el nuevo Código Electoral de Veracruz podría llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) además de ser el preámbulo de nuevas iniciativas de ley en los estados y a nivel federal "sobre todo" para regular el papel de los medios de comunicación en los procesos electorales

No hay comentarios:

Publicar un comentario